Bahía de Kino a la deriva

El autor es Licenciado en Derecho y Notario Público.

Bahía de Kino pertenece a Hermosillo, pero fue olvidada por los tres niveles de gobierno, por las acciones emprendidas en ese puerto, nos damos cuenta de que no hay autoridad que tome la iniciativa de darle importancia turística y comercial.

Desde la lluvia anterior se formaron socavones, sin señalamientos preventivos, circunstancia que ya es muy habitual en Hermosillo.

Cuando se hacen trabajos de reparación o existen zonas de peligro, las autoridades incumplen señalizarlos de una manera adecuada, pues deberían alertar del peligro que existe señalándolo, contar con anuncios luminosos que permitan prevenir accidentes.

El Municipio debe poner más atención a la distribución del agua en Bahía de Kino, que aparte de salitrosa es insuficiente para cubrir las necesidades de la población.

Pensé que la escasez se debía al poco líquido en el pozo del pueblo, sin embargo, el problema del agua no es la cantidad de agua en el pozo, sino de la antigüedad en la tubería de asbesto.

Por su antigüedad tiene sarro y es obstruida por las raíces que se han formado con el tiempo, razón por la cual el agua conducida es de menor cantidad a la que requiere el pueblo y de aumentar la presión del agua el tubo se reventaría, cosa que provoca que “agua de Bahía de Kino” reduzca e incluso deje de dar el servicio por horas.

Invito a los tres niveles de Gobierno a que reparen las líneas de conducción para lograr agua suficiente y que podamos ampliarla para un mayor crecimiento turístico.

Otro problema grave en Bahía de Kino es la falta de cultura de limpieza de la población para mantener las calles libres de polvo y tierra en las calles pavimentadas, hace falta que los vecinos en conjunto con las autoridades municipales retiren la tierra de las calles y de esa manera se presente una mejor imagen.

Aunado a lo anterior, invito a la autoridad municipal a que incremente el número de botes de basura dentro del área de la playa y el perímetro urbano de la ciudad, para así facilitar la recolección de basura y poder exigir de una manera más justa que cuando las personas acudan a la playa no la dejen regada por todo el lugar.

En el pasado se ha hecho esto, sin embargo, ignoro por qué la misma autoridad municipal una vez terminada la temporada de alta afluencia aleja los botes de basura de la playa.

Una última súplica, en tiempo pasado para evitar la propagación del mosco y evitar problemas de salud en la población se fumigaba todo el pueblo, sin embargo he observado en los últimos años que esto no se ha venido haciendo. Muchas gracias por su atención.

 

LUIS RUBÉN MONTES DE OCA

El autor es Licenciado en Derecho y Notario Público. @lrmontesdeoca