‘Anímate, enfréntalo y decide’

El autor es Ingeniero en Sistemas Electrónicos.

(Parte 1 de 2)

En esta ocasión escribo sobre este tema porque un colega y gran amigo me lo solicitó, así que con todo gusto lo hago. Para un líder constantemente los problemas ponen a prueba su liderazgo, habilidades personales y capacidad para resolverlos bajo presión. Los grandes líderes, sea cual sea la situación de crisis, son inspiradores para sus colaboradores de muchas formas, pero una de ellas es a través de cómo observan su calma y destreza para resolver situaciones complicadas tomando decisiones inteligentes. Actualmente, como consecuencia del Covid-19 y el confinamiento, se está viviendo dentro de las instituciones educativas diferentes situaciones de reto sobre todo en los cambios por la forma en que se venía viviendo además trabajando y me refiero a la impartición de clases.

En poco tiempo, bajo mucha presión, existiendo mucho riesgo, dirigiendo campus en todo el país y miles de facilitadores en el Tec de Monterrey, Tec Milenio y Tec Salud se tomaron decisiones que llevaron a acciones de corto plazo, mucho movimiento operativo, inmediata capacitación, cercanía en modo virtual, generaron confianza y motivaron para que toda la comunidad comprendiera la situación, se comprometa y sea parte fundamental para desde su responsabilidad aportar positivamente. Esto sigue y cada que se avanza se presentan situaciones inéditas, pero es increíble cómo sus directivos han animado, movilizado, y lo han enfrentado tomando decisiones donde consideran a la gente, a los alumnos, a los colaboradores y a pesar de ser rápidas en ningún momento he identificado pánico, inseguridad, soberbia o desunión. Me parece formidable cómo han tomado decisiones emergentes y arriesgadas, pero con una seguridad que se transmite y nos invita en todo momento a ponernos la camiseta para trabajar, dar lo mejor de sí, empezar e ir estabilizando esta innovadora aventura académica; que claro también todo esto surge y se refiere a la calidad en la estructura además recurso humano que previamente han desarrollado y fortalecido durante muchos años para crear y enfrentar cualquier ámbito. Mi reconocimiento por la forma en cómo lo han liderado, pero más aún no me cabe la menor duda éste es el inicio de una de las nuevas historias de éxito y cambio dentro del Modelo Flexible Digital y Formativo.

Así como este suceso, y lo que vivimos, la vida constantemente nos presenta presión, cambios, tiempo límite y emergencias. Ante ello lo común es que desafortunadamente se reaccione transmitiendo inseguridad y las decisiones se tomen sin tener conciencia clara, los líderes y colaboradores tengan panoramas confusos, además que pocos o nadie quiera asumir responsabilidades. Sucede en el trabajo, la familia, los amigos así que lo ideal es que no nos gane el nervio, no te fuerces para tomar decisiones sin rumbo o peor dejar de tomarlas postergando soluciones y creando mayor incertidumbre.

“Sé concluyente. Una decisión equivocada es generalmente

Menos desastrosa que la indecisión…”

Bernhard Langer

“La mejor victoria es aquella en la que ganan todos…”

Salomón

El autor es Ingeniero en Sistemas Electrónicos.

alexlinasdiaz@gmail.com

@linas_alex