'Amarte más'
La autora es Licenciada en Diseño Gráfico, Diseñador Gráfico en el área editorial en Periódico EXPRESO.
Hoy lo que te quiero compartir es en la medida que te cuidas, te aprecias y te amas, desarrollas lo necesario para replicar esto hacia los demás. Qué detrás de cada palabra o sentimiento hay emociones, experiencias, creencias, valores, etc. y según la huella emocional que tengamos de cada experiencia de amor, el amor lo viviremos de uno u otra manera.
Por eso creo que es muy necesario aprender a amarnos primero a nosotros y luego, sabremos amar al otro. Amar es mucho más que decir “te amo” o “me amo”, amar es la suma de todo aquello que hacemos, decimos, sentimos, pensamos y permitimos.
El detalle con esto es que amarte a ti mismo parece no ser lo que hagamos primero, más bien es una de las últimas. De alguna manera te enseñaron a entender ese amor hacia ti como una forma de egoísmo. En mucha gente ha calado esta idea de que primero hay que amar al resto del mundo para luego, en última instancia, profesarse amor hacia sí mismos.
Pero cómo puedes amar lo demás si no te pones en primer plano, la plenitud de uno mismo no tiene que ver con lo que logras profesionalmente o lo material, si no lo que logras en tu interior y
eso da paso a lo demás.
Tampoco se trata de caer en algún tipo de narcisismo pero sí entender que el origen del amor hacia otros eres tú mismo. Hoy quiero que reconozcamos cuales son las señales de que vas por buen camino para amarte más:
1. Tomas consciencia de lo que es mejor para ti: ya no tomas decisiones de manera impulsiva, ahora decides de manera consciente qué es lo que quieres y necesitas. Cuando no sepas qué decisión tomar pregúntate: ¿Cómo me voy a sentir después de hacerlo? Y es ahí cuando descubres lo que realmente es bueno para ti y lo que necesitas en ese momento. Si lo que decides hacer te va a llevar a sentir bienestar entonces ve por ello, pero si lo que decidas hacer te va a llevar a sentirte mal o culpa, entonces no será la mejor opción.
2. Dejar de pensar en hacer las cosas perfectas: sabes que como seres humanos cometemos errores y no ves estos errores como un fracaso, sino como una oportunidad de crecimiento.
3. Te das espacio para el placer y disfrute: te permites disfrutar lo que haces y lo que estas viviendo y aunque estas en un proceso de cambio que puede ser algo complicado, decides disfrutar el
proceso.
4. Regálate diariamente una dosis de cumplidos: empieza por la persona que ves en el espejo. Enfócate en encontrar cosas que te gusten de ti en vez de mirar primero aquello que menos te gusta.
Si te cuesta encontrar algo positivo en el plano físico, busca en la parte emocional. Qué aspectos de ti consideras positivos, cuáles son esas cualidades de las que puedes sentirte orgulloso(a), o esas actitudes que muchos aprecian y valoran.
Haz esta afirmación(mentalmente o en voz alta): (tu nombre) te felicito por lo que has logrado hasta ahora, te amo y te acepto tal y como eres.
5. Evita la autocrítica y las comparaciones: puedes evaluar lo que haces para ir mejorando, pero las comparaciones muchas veces suelen ser injustas y si las haces en un momento en el que te sientes decepcionado, triste o mal contigo mismo con seguridad vas a magnificar todo lo grandioso de los otros en la misma medida que lo haces con tus fallas. Por el contrario, minimizarás lo bueno que hay en ti.
6. Practica la gratitud a diario y agradece todo lo que ya tienes:significa que tienes bendiciones en tu vida. Reconoces también que estás rodeado de abundancia y que de alguna manera, tu existencia es maravillosa, que tú eres maravilloso.
Recuerda que estos son solo algunos indicadores y el camino al amor propio y al bienestar se construye un hábito a la vez... Quien se ama decide avanzar con su mirada puesta en el potencial, lo que aún puede alcanzar o lograr y no en sus carencias. Reconoce sus virtudes, aunque sabe que tiene debilidades u oportunidades de mejora.
¿En qué parte del proceso a amarte más te encuentras tú?
La autora es Licenciada en Diseño Gráfico, Diseñador Gráfico en el área editorial en Periódico EXPRESO.