Adiós a la competencia

El autor es CEO MVP Group. Creador del Podcast Confesiones de un Papá Emprendedor.

Una buena parte de lo que aprendimos sobre negocios está dejando de tener vigencia en el mundo actual, sobretodo lo que se refiere a la competencia. Nos enseñaron que para que a un emprendimiento le vaya bien debe atraer a los clientes que actualmente le compran a otros. Lo que en pocas palabras implica una confrontación en la que alguien tiene que ganar y otros tienen que perder.

Esto ha generado el surgimiento de guerras de precios y otras prácticas que los emprendedores usan para ganar y que provocan que al final todos pierdan rentabilidad e ingresos. Esta situación cambió un poco con la llegada de la estrategia del océano azul creada por W. Chan Kim, Renée Mauborgne y presentada en el libro con el mismo nombre, un cambio importante para ir abandonando gradualmente el enfoque en competir que tan arraigado está en los negocios.

Simplemente basta con reflexionar un poco respecto de toda la jerga o terminología que utilizamos en el día a día, en donde nos apoyamos en términos como campaña, target, estrategia, campo de batalla y otros más para darnos cuenta de ello.

El enfoque de negocios en el que la mayoría nos hemos formado parte del conflicto y no de la cooperación, diferenciación o propósito. Por eso es tan importante el aporte de la estrategia océano azul, porque es sin duda un primer paso para salir de ese modo tan cuadrado de ver el mundo partiendo de la premisa de evitar el conflicto, la competencia voraz y mejor optar por otras alternativas.

Los clientes toman cada vez más decisiones afectivas apostando por los productos, marcas, emprendimientos y emprendedores con los que comparten ideas, valores, lucha, visión y propósito. Las comparaciones de producto vs producto, marca vs marca, empresa vs empresa o emprendedor vs emprendedor son cada vez menos relevantes, y no es que el producto, la marca, la calidad, el precio y otros factores no importen, pero sí ha dejado de ser lo único que importa.

Lo que nos muestra que más que una comparación entre diferentes opciones, hoy en día los clientes -sobretodo millennials y centennials- buscan un sentido de identificación para comprar.

Por eso, en lugar de competir frontalmente con otros emprendedores o emprendimientos, lo que debes hacer es mejorar tus habilidades para comunicar tu propósito, tu misión, tus valores, tu filosofía y tu lucha.

De esta forma atraerás a todas aquellas personas que se sientan alineadas a estos importantes elementos. Al hacerlo llegarán a ti quienes deseen integrarse a tu equipo de trabajo y también personas que te quieran recomendar con su círculo cercano, además de quienes serán tus clientes porque van a apostar por ti, por tu emprendimiento y por tus productos porque creen en lo mismo que tú y se sentirán identificados contigo.

Comprender esto es el primer paso para decirle "Adiós a la Competencia" y también para crear una comunidad de personas en torno a tu emprendimiento que lo llevará a otro nivel de crecimiento y rentabilidad.

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