Acciones solidarias en tiempos del Covid-19

La autora es coordinadora del Seminario Niñez Migrante de El Colegio de Sonora.

El Seminario Niñez Migrante (SNM) surge el 2007 con perspectiva integral, para analizar la participación de niños, niñas y adolescentes (nna) en la migración internacional.

El SNM cuenta con un programa educativo y cultural que incluye entre otros: la capacitación a servidores públicos y docentes, y asesorías escolares gratuitas para nna retornados de EU y en espera de refugio.

La condición de confinamiento trae grandes retos para la investigación académica, por lo que necesitamos mirar más allá de las herramientas metodológicas tradicionales e innovar con estrategias creativas que integren a las nuevas tecnologías para mantener el contacto con los nna en albergues y los nna retornados.

Por lo anterior, el SNM creo el programa “Cuéntaselo” como una acción solidaria hacia la población con mayor vulnerabilidad. Este programa sirve como una herramienta de comunicación para acompañar a nna de retorno en sus casas y en los albergues y aprovechen su tiempo de una manera saludable, creativa y fomente la lectura. Para ello se invitó a colegas de Centroamérica, EU y México a la lectura de un cuento en formato audiovisual de 3 a 5 minutos con mensajes positivos.

Los videos de cuentos han sido distribuidos a los siguientes albergues:

Tin Otoch Hermosillo; Uno de Siete Migrando Chihuahua, Albergues de RETAMERICAS-ACNUR en Tabasco, Chiapas y Veracruz; Casa Migrante Saltillo; (CCIAPM) ABBA A.C.; Albergue Decanal Guadalupano, Servicio Jesuita a Migrantes.

Se han grabado cuentos en inglés, para los nna migrantes retornados que toman las asesorías escolares gratuitas que ofrece el SNM en Hermosillo, los cuales se han hecho llegar a través del grupo de WhatsApp de padres de familia y/o tutores; también se ha mantenido la comunicación con ellos sobre: asesorías del programa “Aprende en Casa” instrumentado por la SEP, y acompañamiento a las familias retornadas con una perspectiva solidaria.

Se ha participado virtualmente en entrevistas en radio y TV y con columnas periodísticas. Consideramos que se puede hacer mucho con poco, cada uno desde su área de expertise.

Estas actividades se difunden en el sitio especial “Niños, niñas y adolescentes migrantes en tiempos del Covid-19” en las siguientes redes:

Proyecto Temático: https://www.colson.edu.mx/SeccionProyectosTematicos/NinezMigrante.aspx?i=13

Facebook: https://www.facebook.com/seminario.ninezmigrante/

Instagram: https://www.instagram.com/seminarionm/

Blog: http://seminarionm.blogspot.com/

La autora es coordinadora del Seminario Niñez Migrante de El Colegio de Sonora.