70 años de la tv mexicana

El autor es productor de radio y televisión.

Este año 2020, se cumplen 7 décadas del inicio de la televisión comercial en nuestro país. Contrario a lo que muchos piensan, no fue el canal 2 el primero en salir al aire en México. El canal 4 propiedad del empresario editorial Rómulo O´Farrill, comenzó sus operaciones oficiales el 1 de septiembre de 1950, con la transmisión del cuarto informe de gobierno, del entonces presidente Miguel Alemán Valdés, quién en bajo perfil, también era socio del nuevo medio de comunicación.

El inicio de XHTV Canal 4, fue rudimentario, el estudio y las oficinas se montaron en los pisos superiores del edificio “El Moro” que aún existe y es la sede de la Lotería Nacional. Un lustro después, este canal se fusiona al 2, propiedad de Emilio Azcárraga, para crear Telesistema Mexicano, la empresa que administraría también al Canal 5 propiedad del ingeniero Guillermo Camarena, inventor del sistema bicolor simplificado.

La televisión mexicana ha pasado por varias etapas de desarrollo en los últimos 70 años. La primera sería desde su fundación, hasta 1968, cuando se abrieron 2 concesiones e iniciaron de manera oficial, las transmisiones a color.

En la segunda etapa, podríamos citar el surgimiento de la televisión en manos del estado con Canal 13, misma que duraría 20 años bajo el mando del gobierno Federal.

La tercera, se da en agosto de 1993, cuando se privatiza la televisión estatal y surge Televisión Azteca en manos de la iniciativa privada. Surge así la segunda empresa televisiva a nivel nacional y el duopolio del medio electrónico. En la etapa 4 puede ser referencia, la llegada de la televisión satelital (SKY y DirecTV).

La quinta etapa la puede marcar la incursión de nuevos canales de televisión en sistema abierto y la digitalización de las señales de todas las televisoras en el país.

En la sexto y última etapa, consideramos la posición de la televisión abierta ante la llegada de las redes sociales y los contenidos a través de internet. El desarrollo de este medio se encuentra en una coyuntura en la evolución y ha tenido que adaptarse a las nuevas formas de consumo de contenidos por parte de los otrora televidentes y quienes son asiduos usuarios de internet.

En estos 70 años, han surgido otras marcas, más allá de Televisa y TV Azteca como Multimedios y Milenio Televisión. El canal pionero, el 4, ahora es ForoTV, dedicado a las noticias. Curiosamente, el 2 sigue siendo líder en audiencias (cada vez más bajas). Aunque la televisión es más joven que la radio, sigue siendo líder en audiencias y su “desaparición” será más que nada el resultado de una evolución de la que todos somos testigos. Hay televisión para rato.

El autor es productor de radio y televisión.

daniel.rios@expreso.com.mx