Unen fuerzas para impulsar formación de ciencia y tecnología en mujeres
Como parte de su compromiso con HeForShe de la ONU, Google for Education se alía con Televisión Educativa de la SEP y Movimiento STEM para crear contenidos de ciencia y tecnología con perspectiva de género.
CIUDAD DE MÉXICO.- En el mundo actual, las tecnologías han permeado en prácticamente todos los aspectos de la vida. Por ello se ha vuelto necesario impulsar la innovación para enfrentarse a un campo laboral que está en constante transformación.
En agosto de este año, Google firmó su adhesión a la iniciativa de HeForShe de ONU Mujeres. Entre los compromisos adquiridos está el crear contenidos relacionados con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) con perspectiva de género para acercar a las jóvenes a estas áreas del conocimiento.
Por lo anterior, Google for Education, Televisión Educativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y Movimiento STEM, han unido fuerzas para desarrollar cápsulas en donde se traten temas STEM, mismas que estarán disponibles en canales de televisión y digitales de TV Educativa, y serán conducidas por el youtuber, Luisito Rey.
Jimena García, responsable de Google for Education en México, explicó cómo surgió esta iniciativa.
"Nosotros trabajamos mucho con la SEP y, como parte de los proyectos que teníamos como Google para Educación, era ayudarlos a promover las habilidades STEM en los jóvenes. Por otro lado, con Movimiento STEM hemos colaborado en otros proyectos, y sabemos que hacen muy buen trabajo promoviendo estas habilidades".
Por su parte, Graciela Rojas, presidente y fundadora de Movimiento STEM, dijo al respecto: "estamos apoyando con el tema de los contenidos para que Luis y TV Educativa transmitan el mensaje a los chavos de México".
Seis de las cápsulas serán producidas por Luisito Rey y su equipo. Estas tendrán un tono informal y podrán verse en el canal del youtuber.
"Nos gustó poder participar en un proyecto educativo en el cual pudiéramos evolucionar nuestro contenido y adaptar la información para el público que consume mis videos, que son chavos de entre 18 y 24 años. El hecho de tratar de educar es para mí muy enriquecedor. Estamos tratando de empapar a los chavos para que, en un futuro, tomen mejores decisiones", comentó Luisito Rey.
Las demás cápsulas serán producidas por TV Educativa y llevan por nombre "Héroes y Heroínas STEM", las cuales presentarán casos de éxito con el fin de inspirar a las nuevas generaciones para que se acerquen a estas áreas de la educación. "El contenido va enfocado a los niños y jóvenes que actualmente deben tomar la decisión sobre la carrera que quieren estudiar. Buscamos darles información sobre los empleos en los que va a haber más oportunidades en un futuro cercano, áreas en donde se incluyen las habilidades STEM", comentó Jimena García, de Google.
La importancia de acercar este tipo de temas a los jóvenes se confirma con las estadísticas. De acuerdo con datos del Conacyt y el Inegi, aproximadamente el 64.84% de los egresados en México pertenecen a la rama de las ciencias sociales; el 8.4%, a ciencias naturales y exactas; y el 8.1%, a ingeniería y tecnología. Asimismo, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), las mujeres representan únicamente 35% de los alumnos matriculados en los estudios superiores de las áreas relacionadas con STEM.
"Uno de los temas que buscamos empujar con esta iniciativa es que las niñas puedan construir capacidades STEM. Vemos que ocho de cada 10 empleos bien remunerados en nuestro país están relacionados con estas profesiones y la tendencia será aún más clara en el futuro. Por eso para nosotros es importante mostrarle a las niñas que sí se puede, que sí es interesante seguir este tipo de carreras", agregó Mariate Arnal, directora general de Google México.
Los horarios de transmisión de las cápsulas en el canal de YouTube de Luisito Rey serán los lunes, y los miércoles en TV Educativa, ambos a las 5 de la tarde.