Egresado de ITH diseña ventilador mecánico
Juan Pablo Loustaunau, egresado de ITH, diseñó un ventilador mecánico para participar en un concurso internacional.
HERMOSILLO, SON.- Juan Pablo Loustaunau, egresado de ITH, diseñó un ventilador mecánico para participar en un concurso internacional y anunció que al margen del resultado y prevé producirlos a fin de que puedan utilizarse en los hospitales en apoyo a la atención de los afectados por coronavirus.
El integrante de la generación 2007-2012 del Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH), explicó que con su diseño actualmente participa en el concurso convocado por el Hospital de Massachusetts y la empresa Stratasys líder en el mundo en impresión 3D a nivel industrial a fin de generar soluciones para la atención a la pandemia de coronavirus, es importante comentar que dicha competencia lleva varias etapas y participan personas de todo el mundo.
El jurado calificador está en proceso de análisis de todas las propuestas; sin embargo, su diseño de ventilador mecánico esta en los últimos detalles a fin de que pueda producirse y utilizarse en los hospitales que atienden principalmente a personas afectadas por coronavirus. De igual forma comentó que ha hecho pruebas y ha contado con el punto de vista de médicos de la localidad a fin de que el aparato cumpla con su objetivo.
Sobre el concurso dijo que consiste en un diseño que cumpla con los requisitos de un ventilador comercial que sea seguro, accesible y pueda producirse cumpliendo con los requisitos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) en México y de la FDA (Food and Drug Administration o Administración de Alimentos y Medicamentos) en Estados Unidos.
Personal Médico del Hospital General de Massachusetts y de la empresa Stratasys integran el jurado calificador y se prevé que para finales del mes de abril den a conocer al proyecto ganador. Uno de los revisores, comentó que el diseño del egresado del Tecnológico de Hermosillo es uno de los más viables de que funcione en atención a los afectados por la pandemia.