BOND, KIT BOND...

BOND, KIT BOND...
Estrenando los servicios de la firma de cabilderos Kit Bond Strategies, el Secretario de Economía Ildefonso Guajardo se apersonó ayer en el Capitolio para abordar la renegociación del TLC.

Entre otros, Guajardo visitó al Senador republicano Orrin Hatch, el poderoso presidente del Comité de Finanzas, a donde llegó acompañado por el ex Senador Kit Bond, jefe de la firma de cabilderos que Economía contrató apenas en noviembre.

El dato curioso es que el 6 de abril pasado, el Canciller Luis Videgaray, tuvo una reunión con el mismo Senador Hatch para hablar de forma extensa sobre el Tratado. No se tiene registrado que México hubiera recurrido a un cabildero para agendar ese encuentro.

¿Será que Economía está gastando en servicios que los profesionales de la Embajada de México pueden resolverle?

Para evitar suspicacias, el propio funcionario mexicano ofreció, a quien se lo pida, informar en 24 horas el monto de los contratos de quienes le abren esas puertas.

Tenga en cuenta que además de Bond, también paga servicios de apoyo a Playmaker Strategies, de Manning Feraci y Larry H. Shafer, y a FTI Consulting, encabezada por Jackson Dunn y Tom Crawford.

ÉTICA GASOLINERA
A partir de hoy, los precios máximos de gasolinas y diesel dejarán de existir en todo el país, pues se suman a la liberalización los 22 estados que faltaban.

Y el sector gasolinero dice no sólo estar listo para entrar a este nuevo esquema, sino también a hacer compromisos con el consumidor.

Le adelantamos que hoy mismo, en Querétaro, la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), que encabeza Roberto Díaz de León, firmará un código de ética en el que se comprometerá a competir bajo las mejores condiciones legales y también las mejores prácticas.

Al Meeting Onexpo se espera la asistencia de Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía, y comisionados de la Comisión Reguladora de Energía.

El código de ética está avalado por el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Comerciales.

El compromiso no es para menos, pues las casi 12 mil gasolineras del país podrán mover sus precios de acuerdo con la oferta y demanda, una de las oportunidades de la reforma energética.

Onexpo es la agrupación más grande del sector gasolinero con presencia en todo el país.

RESPUESTA FURIOSA
Ya le habíamos comentado de la demanda que Grupo Tradeco, la emproblemada constructora de Federico Martínez Urmeneta, emprendió contra el Consejo de la Judicatura Federal, a cargo de Luis María Aguilar, por supuestos pagos pendientes de la remodelación del edificio de Insurgentes Sur 2065.

Tradeco reclama pagos pendientes y conciliaciones que andan en 50 millones de pesos, además de la nulidad del finiquito dictaminado por el CJF, en el que se exigió a la empresa -que no acabó la obra-, devolver el anticipo de 82 millones de pesos.

La novedad es que el CJF ya contrademandó, y con furia. A Tradeco le está reclamando el pago de 145 millones de pesos y se está llevando de corbata a la afianzadora que garantizó el contrato, Aserta, de Enrique Murguía, a la que pide 68 millones de pesos, precisamente por el tema del anticipo que desembolsó.

El juicio se lleva directamente en la Suprema Corte de Justicia de la Nación en una sola instancia, y las perspectivas para Tradeco no son favorables.

Por si fuera poco, el SAT le acaba de fincar a la compañía un crédito fiscal de 60.5 millones de pesos por impuestos omitidos en el 2012.

ALOJAMIENTO MEXICANO
Hoy se presenta el nuevo capitán de Airbnb México. Se trata de Angel Terral, un francés con raíces latinas que enfrentará el reto de hacer que la plataforma de reservaciones despegue en el país.

Las primeras estadísticas de Airbnb arrojan que en los últimos 12 meses, 1.8 millones de extranjeros que visitaron México usaron esta plataforma para buscar dónde hospedarse, mientras que 800 mil connacionales hicieron lo mismo.

Para que se dé una idea del potencial que tiene la firma, según datos de la Sectur, que lleva Enrique de la Madrid, más de 32 millones de extranjeros llegaron al país el año pasado y más de 70 millones de mexicanos realizan al menos un viaje al año en territorio nacional.

México está en el Top 5 de la empresa en oportunidad de crecimiento, por ello la meta del nuevo director será pasar de 80 mil lugares donde hospedarse actualmente a 130 mil para el próximo año.

Sin embargo, el principal reto de Terral será convencer a hoteleros que no son competencia desleal, pues sus afiliados pagan impuestos de hospedaje.

Por ello ya firmaron acuerdos con la Ciudad de México y Quintana Roo para recolectar este gravamen y está en pláticas para hacer lo mismo en Jalisco y Nuevo León.

***

Mayra González
Esta semana, la CEO de Nissan arrancó la producción del nuevo vehículo premium que fabricará en México, el SUV mediano QX50 de la marca Infiniti. Este modelo se produce en conjunto con la alemana Daimler y desde aquí se exportará a mercados que lo demanden.

TAGS: