Cerca de medio millón de sonorenses salieron de la pobreza
En solo cuatro años, Sonora logró que más de 450 mil personas salieran de la pobreza y 59 mil de la pobreza extrema, marcando un mínimo histórico en la entidad, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El gobernador Alfonso Durazo Montaño celebró este avance, alcanzado gracias a políticas públicas que combinan salarios justos, programas sociales y estabilidad económica mediante el Plan Sonora.
"Alcanzamos el nivel más bajo de pobreza en toda nuestra historia. Estamos cumpliendo antes de tiempo la meta de la Agenda 2030 de reducir a la mitad la pobreza en todas sus dimensiones", destacó el mandatario estatal al dar a conocer los resultados publicados en 2025 por el Inegi, que posicionan a Sonora en el quinto lugar nacional con menor pobreza multidimensional.
En 2020, el 29.9 por ciento de la población sonorense, es decir, 885 mil personas vivían en pobreza; para 2022 la cifra bajó a 21.7 por ciento, es decir, 650 mil personas. En 2024, el indicador cayó a 14.11 por ciento, equivalente a 431 mil habitantes, un avance que el gobierno estatal calificó como sin precedentes en la historia de la entidad.
Durazo atribuyó este logro a tres ejes clave: el fortalecimiento del poder adquisitivo con salarios mínimos dignos; la implementación de programas sociales estatales y federales como la Beca Sonora de Oportunidades; y la estabilidad económica derivada de la atracción de inversiones impulsadas por el Plan Sonora.