El día que comenzó todo para Óscar Valdez

En una noche del 3 de noviembre del 2012 nadie sabía que conoceríamos a un gran campeón mundial. Aquella ocasión en el CUM de Hermosillo, debutaba un joven originario de Nogales, llamado Óscar Valdez Fierro.
Foto: Pepe Ávila

HERMOSILLO, SON.- En una noche del 3 de noviembre del 2012 nadie sabía que conoceríamos a un gran campeón mundial. Aquella ocasión en el Centro de Usos Múltiples de Hermosillo, debutaba un joven de 21 años originario de Nogales, Sonora, llamado Óscar Rafael Valdez Fierro.

Un boxeador que llegaba con muchos reflectores por su trayectoria amateur y no decepcionó a ningún aficionado presente en esa función que estaba protagonizada por Ulises “Archi” Solís en contra de Jesús Iribe.

En su estreno como profesional, Valdez desde un principio dio una pequeña muestra de lo que ahora todo conocemos, cuando en esa noche noqueó en el segundo asalto al bajacaliforniano Ángel Prado.

Voy con todo, la emoción se siente, la gente me apoya, cree en mí y eso me motiva, voy a dar una gran pelea. No puedo agradecer de otra manera tanto apoyo mas que con un gran combate y un gran triunfo”, comentó Óscar Valdez en esa tarde del 2012, sin saber que actualmente sería campeón en dos divisiones diferentes.

Foto: Pepe Ávila

Foto: Pepe Ávila

La perseverancia de Óscar Valdez lo ha llevado hasta donde está. Después de haber sido eliminado en su primera pelea en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y en cuartos de final en Londres 2012, durante su carrera amateur; jamás bajó los brazos y continuó hasta ser uno de los mejores boxeadores mexicanos del momento.

Los que estuvieron presentes el 3 de noviembre del 2012 fueron privilegiados, ya que en los nueve años de carrera que tiene hasta el momento Óscar Valdez, fue la única ocasión que ha subido a un ring dentro de territorio sonorense.

Todo lo que ha ganado en su carrera ha sido a base de su propio trabajo y esfuerzo, logrando registrar 11 nocauts consecutivos en sus primeros dos años como púgil profesional.

La oportunidad de oro se le presentó a Óscar Valdez hasta el 23 de julio del 2016, cuando pudo contender por el título de peso Pluma de la Organización Mundial de Boxeo ante el argentino Matías Rueda.

Aquella noche en el MGM Grand de Las Vegas, Nevada, Valdez Fierros se uniría a la lista de los 12 campeones mundiales que ha dado Sonora en toda la historia del boxeo. Y pensar que ese mismo lugar sería el que le daría su segundo título mundial, cinco años después.

El boxeador nogalense logró retener su cetro Pluma de la OMB contra los duros rivales: Hiroshige Osawa, Miguel Marriaga, Genesis Servania, Scott Quigg, Carmine Tommasone y Jason Sánchez.

Foto: Pepe Ávila

Foto: Pepe Ávila

Muchos cuentan que Valdez se ganó a la afición con su pelea con el británico Scott Quigg en el StubHub Center en Carson, California, en marzo del 2018. Cuando contendió durante siete asaltos con la mandíbula fracturada.

Óscar Valdez Fierro ha logrado todo lo que ha querido en su trayectoria profesional, eso sí, nadie le ha regalado nada. Cuando todos decían que subir de división a los Superpluma sería su perdición, contra todo pronóstico, pudo vencer de manera contundente el pasado sábado al considerado número uno en las 130 libras: Miguel “Alacrán” Berchelt.

Ahora como campeón invicto del Consejo Mundial de Boxeo, ¿Qué más nos falta ver de Óscar Valdez? Eso no lo sabemos.