Volverá boxeo, pero sin público: Sulaimán
El presidente del Consejo Mundial de Boxeo, Mauricio Sulaimán Saldívar, habló en exclusiva para Expreso, afirmando que "alistan" el regreso del boxeo pero a puerta cerrada.
HERMOSILLO, SON.-El presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Mauricio Sulaimán Saldívar, habló en exclusiva para EXPRESO, afirmó tiene previsto que las funciones de boxeo, avaladas por dicho organismo, vuelvan para la primera semana de junio a puerta cerrada y televisadas, siempre y cuando se siga el protocolo de sanidad para contrarrestar contagios por coronavirus.
Tras el interés de varios países en realizar los eventos boxísticos a puerta cerrada, Estados Unidos y México son los que suenan mejor para Mauricio Sulaimán, al igual que Nicaragua, ya que ha llevado a cabo algunos eventos deportivos.
“Estamos abriendo posibilidades de algunos otros países que se quieren sumar, no quiero anticipar algo, ya publicamos el documento del protocolo, serán los promotores los que decidan si se hacen o no las funciones de boxeo”, señaló Sulaimán.
Luego de que el Consejo Mundial de Boxeo publicara el pasado domingo el “protocolo para funciones a puerta cerrada”, Sulaimán comentó que sólo fue una avance para cuidar la salud de los boxeadores, y se sigue trabajando con distintos médicos para seguir fortaleciendo el protocolo.
En manos de promotores
Para que las funciones de boxeo vuelvan a la normalidad, el presidente del CMB dejará en manos de los promotores los acuerdos de las peleas que sean programadas.
Al depender todo de las promotoras, Sulaimán indicó que el Consejo brindará el apoyo necesario para que cada negociación pueda concretarse.
Al cancelarse más de 60 funciones de boxeo por la pandemia del coronavirus, Sulaimán aceptó que promotores, patrocinadores y cadenas televisivas se han visto afectados económicamente, algo que movilizó al CMB para regresar rápidamente las carteleras boxísticas.
“El boxeo sí se vio afectado y, en cualquier actividad deportiva, todos fueron perjudicados, televisoras, patrocinadores, promotores, ventas de publicidad, pero nosotros vimos más allá y será cuestión de tiempo para que las funciones de box vuelvan”, dijo Sulaimán para EXPRESO.
Será sin público
El posible combate entre el sonorense Óscar Valdez y el quintanarroense Miguel “Alacrán” Berchelt, tiene ansioso a Mauricio Sulaimán, quien aseguró que esta será uno de las primeras peleas de campeonato que se dispute a puerta cerrada.
La pelea de Valdez y Berchelt, donde estará en juego el título superpluma del CMB que posee el “Alacrán”, se tenía planeada para junio del presente año, pero debido a la contingencia las negociaciones entre las promotoras Zanfer y Top Rank, se han visto frenadas.
“Obviamente depende de Fernando Beltrán (Zanfer) y de Top Rank para que se firme esta pelea, pero sin duda será de los primeros combates que se realizarán cuando el boxeo vuelva”, dijo Sulaimán en exclusiva para EXPRESO.
Semanas anteriores el promotor de Berchelt, Fernando Beltrán, había señalado en videoconferencia que sólo faltaba la firma del nogalense Óscar Valdez para concretar la pelea que se ha venido manejando desde principios del 2020.
Puntos del protocolo
*Se someterá a los boxeadores a un cuestionario sanitario, mismo que después será evaluado por el comité médico para detectar riesgos y contacto de Covid-19.
*Los boxeadores sólo se podrán registrar en un hotel o sede de concentración que esté avalada por el organismo.
*Después de estar registrados, los boxeadores aplicarán examen clínico y prueba rápida para Covid-19.
*Personal médico especializado realizará valoraciones diarias de boxeadores y sus equipos.
*Boxeadores y miembros se someterán a una segunda prueba, después de 14 días de la primera.
*En ceremonia de pesaje, solo estará boxeador, anunciante y un asistente de cada pugilista.
*Entrevistas y conferencias de prensa virtuales.
*No se permitirá el contacto directo de los boxeadores o miembros de sus equipos con ninguno de los asistentes de prensa, organizadores o algún otro asistente.
*El local sede de la función deberá ser sanitizado por alguna empresa avalada.
*Las funciones se realizarán a puerta cerrada, todo cuerpo técnico se verá obligado a usar el uso de cubre bocas y se someterán a revisión de temperatura, previo al combate.
*En la velada participará el menor número de personas, tendrán acceso únicamente boxeadores, equipos técnicos, oficiales del ring, personal médico y staff televisivo.