Pugilistas sonorenses tendrán que esperar para saber su camino a Tokio 2021

Los pugilistas sonorenses Gloria Carolina Fernández y Miguel Vega vieron comprometidas sus posibilidades de acudir a la próxima justa olímpica.

HERMOSILLO, SON.- Los pugilistas sonorenses Gloria Carolina Fernández y Miguel Vega vieron comprometidas sus posibilidades de acudir a la próxima justa olímpica, luego de que la Federación Mexicana de Boxeo (FMB) fuera informada oficialmente sobre la cancelación definitiva de la Clasificatoria Olímpica que se llevaría a cabo el próximo mes de mayo en Buenos Aires, Argentina.

Boxing Task Force (BTF), la Comisión designada por el Comité Olímpico Internacional (COI) para organizar el Preolímpico americano, informó la decisión fue tomada debido a la situación que se vive por la pandemia en el país del sur del continente.

“Por esta razón, después de una evaluación exhaustiva y consultas con los equipos, los embajadores atletas del BTF y los expertos en boxeo, más el Comité Organizador Local, se decidió cancelar el evento y reestructurar la ruta de clasificación de Tokio 2020 para la región de las Américas”, se informó en el comunicado de la BTF. 

Actualmente “La Sirenita” Fernández y Miguel Vega se encuentran entrenando en el Centro Nacional de Alto Rendimiento en Ciudad de México, como parte de la concentración de la selección nacional de pugilismo con miras a conseguir las plazas olímpicas.

Ambos peleadores sonorenses forman parte del equipo de los 17 seleccionados por la Federación para integrar el equipo B que esperaba un último selectivo posterior a la participación del equipo titular de 13 pugilistas aztecas en el Preolímpico de América.

Sin embargo, las probabilidades de alcanzar la máxima competencia fueron reducidas drásticamente, pues la BTF confirmó también la reestructuración de la clasificación. Así, los 49 lugares del clasificatorio se asignarán a través del Ranking BTF.

Posteriormente se llevará a cabo la reasignación de los 13 lugares de la cuota que originalmente debían obtenerse en el Clasificatorio Olímpico Mundial y redirigirse a las Américas.

Se espera para el próximo 7 de mayo la aprobación formal de este sistema de clasificación por parte de la junta ejecutiva del COI.