El boxeo puede regresar: habría funciones a puerta cerrada
El deporte de los puños podría regresar en las próximas semanas, ya que el Consejo Mundial de Boxeo hizo público el protocolo para funciones a puerta cerrada.
HERMOSILLO, SON,- Para junio o julio podrían regresar las funciones de box, ya que el CMB hizo público el protocolo para la celebración de funciones a puerta cerrada, el cual se aplicará en todo el país y en diferentes partes del mundo, con Sonora como una posible sede de peleas.
Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), aparece en el documento como autor del mismo, auxiliado por doctores especializados en boxeo, entre ellos el sonorense Ricardo Monreal, quien confirmó que la intención del protocolo es ponerlo en práctica lo antes posible para tener de nueva cuenta boxeo televisado para los aficionados en tiempos de cuarentena.
Dentro de las medidas a tomar por parte del CMB en los combates sin aficionados, están el ingresar únicamente a los boxeadores y miembros de su equipo, así como integrantes del Consejo, equipo de producción de televisión, representantes de la promotora organizadora de la función, personal médico especializado y la certificación del organismo.
Las medidas preventivas se llevarán a cabo con todos los involucrados para hacer posible alguna función, las cuales, según el doctor Monreal, a partir del mes de junio, si son aprobadas por las autoridades municipales de la ciudad sede de la pelea.
“Se tiene que trabajar en conjunto con las autoridades locales, porque los lineamientos sanitarios y de espectáculos varían según la locación, pero yo creo que sí es factible y replicable a nivel mundial este protocolo, esto es aterrizable, y hay que hacerlo con diferencias en cada lugar, pero el plan es llevarlo a cabo en cualquier parte del mundo, y yo creo que para junio o julio, ya podíamos ver las primeras funciones de este tipo”, indicó Monreal.“Yo creo que estamos muy cerca aquí en Sonora, hay gente que sabe mucho de box, y esto estamos en pláticas apenas para saber dónde sería la primera función”, agregó el doctor avalado por el Consejo Mundial de Boxeo, “pero yo no veo ningún inconveniente médico para que en nuestro estado pudiéramos ser de los primeros en albergar una función en estos tiempos de cuarentena”.
Medidas a tomar
Entre las medidas a tomar dentro de este protocolo están un cuestionario sanitario para los boxeadores y miembros de su equipo, revisiones previas, así como un confinamiento de dos semanas para todos ellos antes de tomar una pelea, acompañado de monitoreo diario de doctores y pruebas de Covid-19 para todos los involucrados.
Además, el acceso a la prensa será restringido, y no se permitirá el contacto directo de reporteros con los peleadores y entrenadores, siendo la vía virtual lo que se utilizará para realizar entrevistas, a lo que se sumarán medidas como sanitización extrema del gimnasio sede de la pelea, así como el transporte utilizado por los pugilistas, así como el uso el mascarillas y cubrebocas para todo el que esté presente el día de la pelea, revisión de temperatura síntomas de la enfermedad.
Todas estas medidas ayudarán a minimizar el riesgo de contagio para los involucrados en organizar una velada boxística, y desde el punto de vista médico, Monreal aseguró que el peligro es mínimo, y daría empleo a peleadores que lo necesitan como sustento para sus familias.
“El riesgo es lo mismo que cuando alguien sale de su casa a comprar una pizza, o que te lleven comida a domicilio, el asunto aquí es que queremos deporte, pero con el riesgo mínimo, los peleadores se tendrían que aislar al menos dos semanas antes de la pelea y no tener contacto con el mundo exterior, se les haría una prueba de Covid-19, y los que estén negativos, que esperemos sean todos, entrarían a un lugar de concentración, y con supervisión diaria con un médico avalado por el CMB para estarlos revisando”.
“Los muchachos tampoco están peleando, y ellos son sustento de sus familias, mucha gente depende de esto, por eso la importancia de que regrese lo antes posible, claro que con los cuidados respectivos”, manifestó.
La gente quiere box
Este protocolo para funciones de box a puerta cerrada, también se hace pensando en los aficionados, aseguró Ricardo Monreal, quien dijo que la gente quiere ver boxeo en estos momentos de aislamiento social, y la seguridad sanitaria será un inicio para lo que se presente en un futuro en funciones que se realicen cuando se dé por finalizada la cuarentena.
“Hay que considerar que no ha habido peleas en los últimos dos meses, la gente quiere ver box, y si hay manera de hacer protocolos para tener un control, y va encaminado a funciones televisadas, a puerta cerrada sin público, y se pudieran llevar a cabo en un futuro muy cercano”, expresó Monreal.
“Una vez que se normalice la situación a nivel mundial”, añadió, “van a cambiar mucho los aspectos sanitarios para todos, y el box no será la excepción, vamos a tener que meter controles más estrictos, y esto es el inicio de ello”