Manuel Guerra no se arrepiente de haber dejado el futbol profesional

El centrocampista hermosillense contó a detalle su ascenso al máximo circuito del futbol mexicano profesional, y cómo ahora comparte su experiencia con sus compañeros de menor edad.  

HERMOSILLO, SON.- Después de haber militado en la Primera División Mexicana con el extinto San Luis F.C., y tras un prometedor paso con el equipo mayor de Cimarrones de Sonora, Manuel Guerra se encuentra orgulloso de continuar su carrera futbolística en la Liga Premier de Hermosillo con el equipo de JC Progresista.

El centrocampista nacido en la capital sonorense hace 27 años contó a detalle su ascenso al máximo circuito del futbol mexicano profesional, codeándose con sus ídolos de su juventud y ganando una experiencia que ahora comparte con sus compañeros de menor edad.

“Mis inicios fueron en la Liga Unison, siempre jugué con los Búhos. Continuamos en la Liga Oxxo, ahí me tocó convivir con muchos compañeros que ya tienen mucho recorrido, selecciones nacionales, olimpiadas,  fuimos subcampeones nacionales en Cancún, ahí teníamos compañeros importantes, siendo el que más resalta de nuestra generación del 93 el Tecatito Corona”, relató Guerra.

Su proceso continuó hasta llamar la atención de los Tigres de Monterrey, con quienes se concentró a los 14 años, continuando sus estudios mientras se mostraba en Tercera División, en la categoría Sub 17, hasta llegar a la Primera División Mexicana con la Sub 20 del San Luis F.C.

Guerra regresó a tierras sonorenses para lograr el campeonato de la Tercera División con los Rayos del Poblado de Miguel Alemán en la temporada 2012-2013, lo que significó el ascenso a Segunda División y la creación de los Cimarrones de Sonora.

Con los “cornudos” tuvo mayor participación con la llegada al banquillo de “La Pájara” Chávez en la temporada 2016-2017.

“Ya llegaron jugadores de más renombre como Kalú Gastelum o Armando Navarrete, otros que ahora ya están consolidados como Gabino Espinoza y Rai Villa, que se mantienen en el equipo. Ahí fue donde empecé a agarrar más ritmo y más minutos, jugando continuamente de titular, con esa generación y ese cuerpo técnico, y fue cuando me lesioné el pie, del quinto metatarsiano, duré fuera durante cuatro meses, regresé y ya no tuve la misma continuidad”.

Ante la falta de juego, en 2018 Guerra buscó salir de Cimarrones y se probó con los Gavilanes de Matamoros durante una temporada, donde sumó los minutos que buscaba, pero ante la posibilidad de seguir jugando en este nivel un año más, y buscando una mayor estabilidad contando entonces con 25 años, tomó la decisión de dejar el futbol profesional y dedicarse al rubro que estudió en su carrera universitaria de finanzas.

“Claro que extraño jugar a nivel profesional, pero no me arrepiento y estoy orgulloso de la decisión que tomé y al momento aquí seguimos. Igual es bonito platicar con los jugadores activos, cuando viene el Tecatito nos saluda como si fuera el día de ayer que estábamos jugando, o Gabino y Rai, entre otros que ahí siguen con la amistad y es algo que también deja el futbol”, finalizó.