La polémica que rodea la Superliga Europea

El nacimiento oficial de la Superliga Europea, anunciada por los clubes más poderosos de España, Italia e Inglaterra, ha desatado una ola de condenas

HERMOSILLO, SON.- El nacimiento oficial de la Superliga Europea, anunciada por los clubes más poderosos de España, Italia e Inglaterra, ha desatado una ola de condenas de parte de los fanáticos, organizaciones de fútbol y líderes políticos que se oponen fuertemente a la creación de una competencia que tildan de codiciosa y ajena a los intereses de la comunidad futbolística.

La Liga de España ha convocado una reunión el próximo jueves con los clubes que conforman su competición, excluyendo al Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid, fundadores de la Superliga.

La Liga lanzó un comunicado en el que califica la propuesta de la naciente competición como “un planteamiento egoísta, diseñado para enriquecer aún más a los más ricos”.

La Premier League de Inglaterra hará su propia reunión con los 14 clubes no incluidos en la Superliga, es decir que no estarán presentes los equipos del Manchester City, Manchester United, Chelsea, Liverpool, Arsenal y Tottenham Hotspur.

Otros organismos que también se han opuesto al proyecto fundado a espaldas de la UEFA y la FIFA incluyen a la Serie A de Italia, la Bundesliga y la Federación Alemana.

Los actuales campeones y subcampeones de la Champions League, el Bayern Munich y el Paris Saint-Germain han manifestado su apoyo al actual formato actualizado de la máxima competición de clubes a nivel europeo, por lo que de momento la Superliga debutaría sin dos de los contendientes de mayor renombre.

El Porto FC no prestó atención a los contactos informales de algunos clubes para formar parte del grupo de fundadores de la nueva competición por respeto a los principios y normas de la Unión Europea y la UEFA, como lo informó en conferencia de prensa Jorge Nuno Pinto da Costa, presidente del club más importante de la Primera División de Portugal.

En lo que seguro no será la única manifestación de inconformidad y rechazo con los reflectores sobre el césped de los estadios, el Leeds United portó camisetas donde se leía el mensaje “Gánatelo en la cancha. El fútbol es para los fans”, previo a su duelo en la liga inglesa ante el Liverpool, uno de los clubes fundadores de la Superliga.

Otros futbolistas han usado sus redes sociales para expresar sus descontentos de manera individual. El ex Manchester United Gary Neville fue uno de los más beligerantes.

“Soy aficionado del Manchester United y lo he sido por 40 años de mi vida, pero estoy disgustado, absolutamente disgustado. Con Manchester United y Liverpool, sobre todo. Liverpool con su 'nunca caminarás solo', el club de la gente, el club de los hinchas. Manchester United, 100 años, nacido de trabajadores. ¿Y ellos están entrando a una Liga sin competir en la que no pueden descender? Es una absoluta desgracia. Es pura avaricia. Son impostores. ¡Son impostores!”, expresó el ex lateral derecho y ahora comentarista deportivo.

Jamie Carragher, quien en su tiempo fue el segundo capitán del Liverpool por detrás del legendario Steven Gerrard, secundó las palabras de su otrora rival al declarar públicamente que su ex equipo se ha convertido en una vergüenza.

Luis Figo, Ander Herrera, Mesut Özil y Gary Lineker son otros de los importantes nombres que suman en las últimas horas el grupo en contra de una liga que señalan de elitista y que puede llegar a tener repercusiones políticas.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron felicitó la posición de los clubes de su República al negarse a participar en un proyecto “que atenta contra el principio de solidaridad y el mérito deportivo”.

Por su parte, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson dijo que verá todo lo que pueda hacer con las autoridades del fútbol para asegurarse de que la Superliga no salga adelante como está planeada.

“No sabíamos que teníamos a serpientes trabajando tan cerca de nosotros”, declaro en rueda de prensa Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, “pero ahora lo sabemos”.