Yaquis frenaron a los Naranjeros
La tribu llegó y dominó el Estadio Sonora en el primer encuentro de la serie en Hermosillo.
Los Naranjeros de Hermosillo marchaban con paso triunfante, en el liderato del standing, cuatro victorias consecutivas, pero no contaban con el renacer de los Yaquis de Obregón.
Por tercera ocasión en la temporada se toparon en una edición más del “Clásico Sonorense” en la temporada 2022-2023 de la Liga Mexicana del Pacífico, y por primera vez en la campaña, la tribu ganó con diferencia de 9-3.
La diferencia en este encuentro fue un rally de cuatro carreras en la apertura de la quinta entrada, cuando los Yaquis le dieron con todo a los pitcheos de Brandon Brennan (0-2), pitcher que cargó con su segunda derrota de la campaña.
Desde temprano los Yaquis respondieron en el Estadio Sonora con la carrera de la quiniela, que llegó con doblete remolcador de Víctor Mendoza para que el japonés Taiki Sekine timbrara el 1-0 para los cajemenses.
La respuesta de Naranjeros llegó rápido, ya que en el cierre del primer rollo empataron cuando el abridor de los Yanquis, Mitch Lively llenó los senderos con outs y lanzó un wildpitch que permitió el avance de la antesala al pentágono para José Cardona.
Ambos lanzadores cerraron la puerta hasta el cuarto rollo, cuando los capitalinos tomaron una efímera ventaja después de que Maxwell León y Roel Santos conectaran sencillos y con un out, Lively se vio forzado a salir del encuentro por lesión, por lo que entró el relevo de José Medina, a quien Cardona le conectó una rola que permitió la segunda carrera naranja.
La delantera le duró poco a los hermosillenses, ya que en el quinto inning los bats de la tribu se soltaron y fabricaron ataque de cuatro carreras, todas para la labor de Brennan, que toleró sencillo de Sekine, mientras que Allen Córdoba avanzó a la iniciar por interferencia del cátcher, César Salazar.
Yadir Drake respondió con sencillo de dos carreras, seguido por otro hit remolcador de Víctor Mendoza, lo que puso fin a la salida de Brennan para la entrada de José Manuel López, que no paró la artillería de los Yaquis y admitió doble de Sebastián Valle para el 5-2 en la pizarra.
Brennan salió como pitcher perdedor, con actuación de 4-2 innings, cinco carreras, cuatro de ellas limpias y elevó su efectividad a 3.46.
Para el cierre de la quinta, los Naranjeros respondieron con jonrón de Luis Alfonso Cruz, pero rápidamente la tribu recuperó esa carrera con doble productor de Taiki Sekine.
En el séptimo capítulo, los Yaquis dieron la estocada final con un racimo de tres carreras cuando llegó Jared Oliva con las bases llenas para conectar doble de dos anotaciones ante la serpentina de Ozzie Méndez, seguido por un elevado de sacrificio de Juan Carlos “Happer” Gamboa que dejó el 9-3 definitivo.
La victoria fue para el relevo de José Medina (1-0), mientras que el descalabro se cargó a la actuación de Brandon Brennan.
Para el segundo encuentro de la serie, los Naranjeros mandarán a Juan Pablo Oramas (2-0) a la lomita, mientras que los Yaquis iniciarán el juego con los lanzamientos de Luis Gámez (1-0).