Tras meses de simulaciones

TRAS meses de simulaciones en la selección de precandidatos, precampaña y elección interna, los abanderados de las tres coaliciones de partidos que buscan la Presidencia asumen, al fin, la calidad de candidatos en eventos partidistas.

EN UN HOTEL junto a la Alameda, Andrés Manuel López Obrador será ungido oficialmente como lo que ha sido desde hace años: candidato presidencial de Morena.

EL NO PRIISTA, José Antonio Meade, recibirá las llaves del auto tricolor para tratar de conducirlo a la cochera de Los Pinos en un acto masivo en el Foro Sol del Autódromo Hermanos Rodríguez.

Y EL PANISTA Ricardo Anaya será nombrado formalmente por el PAN, el PRD y MC en un evento en el Auditorio Nacional en el que, según dicen sus allegados, habrá sorpresas.

LO CIERTO es que, a pesar de que estamos en pleno periodo de intercampañas, los suspirantes presidenciales encuentran cómo darle la vuelta a la ley con "eventos privados" que les permiten seguir jalando los reflectores públicos.

***
GRAVES retrasos en la transformación educativa, y la necesidad de hacer modificaciones en el modelo de evaluación magisterial, son dos de los puntos medulares del más reciente diagnóstico sobre la educación en el país hecho por la organización Mexicanos Primero.

Y PARA la presentación de ese estudio el 28 de febrero, invitarán a Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade.

LA INTENCIÓN es lograr que el reto de la educación cobre protagonismo en las campañas. Será interesante ver cómo responden los tres invitados a esa convocatoria.

***
LOS JURISTAS no quitan el dedo del renglón en el tema de la licencia del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez.

MÁS ALLÁ de las interpretaciones de que si el proceso electoral federal acaba el 1o. de julio o se extiende hasta septiembre y si "El Bronco" debe o no renunciar en definitiva a la gubernatura para poder ser candidato a la Presidencia, abogados en aquella entidad señalan que en el tema hay que empezar por lo básico.

Y LO más básico, dicen, es que la licencia que le otorgó el Congreso del Estado para ir en busca de firmas para la candidatura independiente a Los Pinos es por seis meses a partir del 1o. de enero.

ES DECIR, que el 1o. de julio Rodríguez amanecerá ya sin la condición de gobernador con licencia, por lo que el meollo de la cuestión es: ¿se vale ser gobernador en funciones y, a la vez, candidato el día de la elección? Es pregunta que no busca ponerle el cascabel al cuaco.

TAGS: