PREPARATIVOS EN EL IEE

#LoQueDiceMrX Donde siguen con los preparativos para la jornada electoral del próximo 2 de junio es en el Instituto Estatal Electoral de Sonora...

***

PREPARATIVOS EN EL IEE

Donde siguen con los preparativos para la jornada electoral del próximo 2 de junio es en el Instituto Estatal Electoral de Sonora y para ello afinan sus herramientas.

Así pues, realizaron una prueba del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP Sonora 2024) y se verificó el correcto funcionamiento del sistema informático.

Este ejercicio, atestiguado por el consejero presidente Nery Ruiz Arvizu y las consejeras integrantes de la Comisión Temporal del PREP, Linda Calderón y Ana Cecilia Grijalva, consistió en el análisis y seguimiento puntual de los distintos flujos de procesamiento de la información contenida en las actas del PREP.

Anteriormente, la Comisión Temporal de Debates realizó el sorteo para definir los temas que se abordarán en cada uno de los seis debates municipales que organizará el IEE.

Y todo ello fue presenciado por los representantes de los partidos políticos ante el instituto, por lo que no se podrán llamar a engañados.

***

ELABORAN PROPUESTAS

Para poner su granito de arena en la búsqueda de soluciones a la problemáticas que enfrenta el sector industrial en el país, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) presentó el documento “La Fuerza de las propuestas”, el cual está dirigido a los diferentes candidatos que pretenden un puesto en los comicios del 2 de junio. 

Aunque el documento aborda un análisis generalizado sobre diferentes tópicos a nivel nacional, los temas se pueden regionalizar y sirvan como base para que se incluyan en los planes de trabajo de los aspirantes, expresó Francisco Fernández Jaramillo, líder de los industriales en Cajeme.

Así, se destacan cuatro ejes rectores: políticas públicas en materia industrial, comercio exterior, seguridad pública y transferencias de tecnologías e innovación.

A decir de Fernández Jaramillo, esto no es para nada ocurrencias, sino que es el resultado del análisis de datos y estudio especializados de los temas abordados en el documento.

Por ello, buscarán un acercamiento con los candidatos a los diferentes puestos de elección popular en la entidad para hacerles llegar sus propuestas.

Las propuestas ahí están, ahora es cuestión de que los candidatos las aprovechen.

***

A ENCENDER LOS AIRES

Y se llegó la fecha en la que iniciará el “jaloneo” entre usuarios y concesionarios del transporte urbano para el encendido del aire en los camiones.

Por ello, a partir de este día, las autoridades estatales están obligadas a aplicar la ley contra las empresas y concesionarios que no cumplan con este ordenamiento.

Quien de inmediato puso el tema sobre la mesa fue el líder de la Unión de Usuarios de Hermosillo, Ignacio Peinado Luna y recalcó que la nueva Ley de Transporte establece el uso obligatorio de refrigeración en todas las unidades en del 15 de abril al 15 de octubre.

Y es en todas, no sólo en las unidades que “puedan hacerlo”, como esgrimen muchas veces los concesionarios, pues la ley no hace excepción.

Entonces, las empresas debieron prevenirse y darles mantenimiento así como adquirir estos dispositivos en las unidades que no los tengan.

A ver, pues, con qué sorpresa se encuentran este día los usuarios.

***

FALLAS SISTÉMICAS Y COMPLICIDAD

La fuga de un reo condenado por homicidio del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Nogales y su posterior recaptura tres días después, ha puesto en evidencia graves fallas sistémicas y presunta complicidad por parte del personal de seguridad.

La aprehensión de cinco custodios del penal, acusados de omisiones e irregularidades que facilitaron la fuga, es un paso importante para esclarecer los hechos y hacer justicia.

La investigación de las autoridades ha revelado una serie de negligencias y omisiones por parte de los custodios que parecen indicar, al menos, una falta de atención grave a sus responsabilidades y, en el peor de los casos, una complicidad activa en la fuga del reo.

El llamado es a la transparencia y rendición de cuentas. Es fundamental que las investigaciones continúen para determinar con precisión las responsabilidades de cada uno de los involucrados y que se aplique todo el peso de la ley a quienes resulten culpables.

Este caso también pone de relieve la necesidad de revisar a fondo los protocolos de seguridad en los penales del estado, así como la capacitación y el control del personal custodio.

Así pues, es necesario que se haga justicia y que se tomen las medidas necesarias para evitar que este tipo de incidentes se repitan.

mrx@expreso.com.mx