Delfinario se queda

DELFINARIO SE QUEDA
La gobernadora Claudia Pavlovich supervisó ayer la reconstrucción y remodelación completa que se hizo al delfinario de Guaymas con inversión de 78 millones de pesos, con lo cual queda listo para el arribo de los delfines que servirán para reanudar las decenas de terapias para mejorar la calidad de vida de niños con padecimientos psicomotores, que quedaron truncas por el abandono y cierre del lugar durante la pasada administración.

La mandataria, en declaraciones posteriores, aclaró que con todo y la iniciativa antidelfinarios que se votará en el Congreso de la Unión, el Delfinario Sonora se quedará por muchos años aun en el remoto caso de que se apruebe la ley tal como estaba originalmente propuesta.

Explicó la Gobernadora que la misma ley establece que los delfines adquiridos antes de la posible aprobación de la ley podrán seguir siendo usados por el tiempo de vida que les reste y, como esos mamíferos marinos pueden vivir hasta 40 años, los que se usarán para las terapias en el Delfinario Sonora estarán allí por muchos años… Es decir, que, en cualquier situación, los delfines llegarán para hacer realidad la esperanza de reanudación de las terapias que esperan muchas familias de la región noroeste del país… Buena noticia.

***

MÁS DEUDA PARA GUAYMAS
Y ya que andamos por Guaymas, cuentan que por allá se dio una reunión entre el alcalde Lorenzo y algunos empresarios, a quienes les mostraron un plan para solicitar créditos para el Municipio por unos 150 millones de pesos, bajo el argumento de que son necesarios para lograr una reestructura de la deuda pública municipal que anda por los 400 millones de pesos.

En la reunión supuestamente se pidió discreción a los asistentes, pero como no todos son unas tumbas luego se supo de la misma, aunque al parecer no quedó claro si la contratación de nueva deuda para un pretendido refinanciamiento es para abrir espacio a la posibilidad de nuevos créditos, aunque hay quienes dicen que el plan de refinanciar no es posible por ciertos candados que se dejaron en anteriores administraciones.

El caso es que Lorenzo De Cima quiere más dinero, ante lo cual no pocos levantaron la ceja en señal de incredulidad, porque sería cínico de parte del Alcalde guaymense luego de las revelaciones de cómo manejan los recursos públicos tanto él sobornando regidores, como su hermano Lucano De Cima asociado con el secretario de la Comuna, Alán Jaramillo, para hacer sus propios “bisnes”… ¿A poco no?
***

SIGUE SEGURO DE LICENCIAS
Era todo un misterio, pero ya se aclaró: el “seguro de responsabilidad civil para portadores de licencia de conducir” se mantiene en Sonora, pues ayer la Secretaría de Hacienda estatal publicó la convocatoria para la licitación pública nacional, de la que se habrá de seleccionar a la empresa o persona física que gane la contratación de esa póliza.

Escribimos que era todo un misterio, porque desde el año pasado EXPRESO consultó con diputados locales si seguiría o no presupuestada la partida para ese seguro y nadie lo pudo responder, aunque se había dicho que no porque sólo fue un negocio que la administración estatal panista dio al mejor aliado que tuvieron en el Congreso.

De hecho, aunque “a la sorda”, hubo las versiones de que esa póliza resultó un negociazo para las empresas contratadas por varios años, pues era poca la demanda de cobertura por la falta de información, aparte de que el deducible condicionado era carísimo… En fin, habrá que ver si existen nuevas reglas de operación de este seguro.
***

LAMENTO POR GISELA
Ya hasta da pena escuchar al licenciado Juan Antonio Ortega García, quien fue el abogado defensor de la extrabajadora doméstica de la Casa de Gobierno acusada falsamente de robo, Gisela Peraza Villa, pues se lamenta de que “por cuestiones políticas” no se han ejecutado 15 órdenes de aprehensión contra quienes torturaron y privaron de la libertad por más de cuatro años a esta mujer. 

Ortega asegura que hay demasiadas presiones sobre el caso y por eso se han ido postergando las acciones judiciales en contra de quienes, ahora como abogado acusador, señala como responsables.

Por otra parte, Ortega se queja de lo mismo que se ha quejado el fiscal Anticorrupción, Odracir Espinoza, en el sentido de que los jueces federales sueltan como cartitas decenas de amparos y eso ha obstaculizado también las posibles acciones penales… Total, parece que Gisela Peraza tendrá que esperar un buen tiempo más para que llegue la justicia, si es que llega.
***

¿GANA EL FUERO?
Por cierto, el mismo abogado Ortega García, en unas declaraciones que dio a la periodista Michelle Rivera en su noticiario, dijo tener información de que en el Congreso de la Unión ya se había desechado la petición de juicio político contra el diputado federal Agustín Rodríguez, uno de los acusados por las torturas y privación de la libertad en contra de Gisela Peraza.

Lo anterior, no obstante que una fracción de diputados priistas empujaba por lograr ese desafuero, en lo que significaría que el de Rodríguez pasó a ser uno más de las decenas de juicios políticos que recientemente fueron declarados improcedentes en San Lázaro, un dato que quizás pudieran confirmar el resto de los diputados federales sonorenses.

Hay que recordar que un juez penal del Fuero Común emitió una orden de aprehensión contra el diputado Agustín Rodríguez, con la aclaración de que quedaba en suspenso su ejecución hasta que el legislador terminara su periodo de tres años con la garantía de fuero… Y pues parece que así será.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: