Ciro ante quien le disparó a matar

"Ciro ante quien le disparó a matar", escribe Carlos Marín en #ElAsaltoalaRazón

Por primera vez desde que fueron detenidas, Ciro Gómez Leyva estuvo ayer frente a las personas a quienes la Fiscalía General de la República relaciona con el atentado del 15 de diciembre de 2022: seis mujeres y siete hombres, entre éstos Héctor Eduardo Martínez, el "Bart", quien aquella noche le tiró cuando menos nueve balas, algunas dirigidas, con experta puntería, a la cabeza.

Conoció también a Pedro N., "Pool", presunto líder de la banda.

“Agradezco el compromiso y calidad de trabajo de la @FGRMexico. Celebro la institucionalidad y precisión del juez y el Poder Judicial. Fue muy fuerte compartir la audiencia con las 13 personas imputadas, tenerlas a unos pasos, intercambiar miradas con ellos. Ojalá que no se castigue más a quien no haya tenido que ver con esto. Confío en las instituciones”, posteó Gómez Leyva después de las dos horas que los tuvo ante sí.

Trago amargo pero necesario por su explicable interés personal y profesional y quizás tenga otro día la incómoda oportunidad de conocer al décimo cuarto probable implicado: Armando Escárcega, el "Patrón", preso en California y señalado aquí de ser el autor intelectual del ataque al periodista.

Cinco de las seis acusadas de asociación delictuosa (no de homicidio en grado de tentativa) solicitan un “juicio abreviado” para merecer condenas reducidas, lo que confirmaría que forman parte de la pandilla.

No fue sencilla la decisión que tomó Ciro con los abogados Javiar Esquinca y Javier Coello Zuarth, quienes lo representan en su condición de víctima.

El encuentro en el Centro de Audiencias del Reclusorio Norte duró poco menos de dos horas y para buscar “acuerdos probatorios” (coincidencias en los vehículos, los disparos y todo lo que evite nuevos peritajes), Fiscalía y defensa se reunirán el próximo lunes, en tanto que la audiencia intermedia se reprogramó para el martes 12 de marzo.

De los hombres, cuatro sí están acusados de homicidio en grado de tentativa.

“Es muy duro. Llegué con mi escudo protector de reportero de temas duros pero, aun así, el primer cruce de miradas con ellos fue muy duro", me comentó Ciro.

Doce de los trece bajo proceso llevaban atuendo beige de prisioneros y sólo el "Bart" estaba de azul oscuro. La seguridad corrió a cargo de siete guardias nacionales y acudieron seis o siete personas más, al parecer cercanas a los abogados, en la “zona de público”.

A la fecha van tres audiencias (la primera en febrero y la segunda en diciembre pasado).

Habiéndose dado el primer paso de la investigación, el caso está en etapa intermedia y concluirá con el juicio.

Superada la experiencia de ayer y a reserva de acordarlo con sus abogados, Gómez Leyva está considerando repetir la desagradable dosis el 12 de marzo…

No quiero imaginar lo que sintió y pensó (“sensaciones, imágenes, recuerdos, tristezas…”) al estar a pocos metros del temible "Bart", el matón señalado también de haber apuñalado y asesinado a uno de los conductores del Corsa o la motocicleta después de haberle disparado al entrañable Ciro…