Timoteo, ‘El Charro Negro’, revela los grandes momentos de su carrera

charro negro 25022018ej 07HERMOSILLO, SON.- Entre las miles de personas que abarrotaron el lugar, algunos platicaban con un singular personaje que sobresalía sentado en las primeras filas.

El hombre respondía preguntas a quienes estaban a su lado, sobre su imponente traje de charro hasta que una persona del staff de la estrella de la noche le indicó que alguien le hacía señas.

En pleno escenario, el mismísimo Vicente Fernández le estiró el brazo, le abrió la palma de su mano para invitarlo al escenario y minutos después, ambos charros cantaron “De qué manera te olvido”.

Era la Arena Deportiva de Sacramento, California, y ‘El Charro Negro’ convertiría en ese momento uno de sus mayores logros de su carrera: cantar con su ídolo, ‘El Charro de Huentitán’, en quien se inspiró para seguir el camino de la música mexicana.

“Eso sucedió en el año 2007. Algunos me decían: ‘Mira, mira, te está llamando, cabrón’. Yo ya tenía doce años queriendo cantar con Vicente Fernández, deseando ese momento y anunciándolo por televisión, revistas y radios que quería cantar con él y que me apadrinara.
“El sueño se hizo realidad y se convirtió en uno de mis dos más grandes logros de mi carrera artística”, reveló en entrevista exclusiva para EXPRESO, Timoteo, el llamado ‘Charro Negro’.

Tras la interpretación, el público que sumaba unos veinte mil asistentes se puso de pie para aplaudir a los cantantes, mientras Vicente Fernández daba la aprobación a su compañero de escenario, para que continuara cantando música mexicana.

charro negro1 25022018ej 07

Cambio de rumbo
Primero como baladista de Rhythm and Blues, el cantante descubrió la música como una de sus grandes pasiones, pero el destino lo llevó a otro rumbo.

“Siempre canté en los eventos de la escuela, en programas de televisión y concursos pero en español no sabía más que decir ‘Hola’ cuando empecé a cantar”, dijo.
“Cuando yo tenía 30 años de edad vivía en un vecindario al oeste de Long Beach, California, y en ese tiempo de los años 90 hubo muchas familias mexicanas con la que nos relacionamos”, recordó.

Fue cuando en su entorno empezó a escuchar a artistas como Vicente Fernández o sus amigos más jóvenes escuchaban a Luis Miguel y decidió entrarle al género de Regional Mexicano, logrando un estilo que él mismo llamó ‘afro-maría-bolero’, debido a su descendencia africana, el gusto por el mariachi y las canciones mexicanas.

“Una señora cantante me decía: ‘tú cantas bien’ pero todos cantan eso de Rhythm and Blues y tú cantas bonito pero ¿cuál es la distinción?”, dijo sobre ese momento crucial de su carrera musical.

Después de ése ‘descubrimiento’ viajó con unos amigos a Mexicali, Baja California Norte, y en todos los lugares tocan esa misma canción “Por tu maldito amor” porque acababan de salir.

“Fue cuando al escucharla nuevamente la canción que me enchinó la piel y le sacó las lágrimas y descubrí desde mi corazón que yo quería cantar esa música y ahí nació el llamado para cantar música de mariachi”, reveló vía telefónica desde Los Ángeles.

Fue a mediados de los 90 cuando Timoteo, quien sólo cantaba música en inglés, descubrió su gusto por la música de mariachi.

“La gente mexicana es una raza con una cultura festiva: siempre celebraban bautizos, matrimonios, comuniones y convivían en familia y desde un principio decía yo: ‘Oh, My God. ¿Por qué estos señores tienen qué tocar su música tan recio, tan alto?’ y poco a poco dije: ‘Oh, ok, me gusta ese ritmo, me atrae’ y fue cuando escuché a Vicente Fernández ‘Por tu maldito amor’ y ‘Lástima que seas ajena’ y al escuchar las notas de voz que tienen me encantaron, porque yo sentía en esas canciones la emoción y el sentimiento con que la cantaba y a mí me llegaba como si estuviera cantando una persona negra”, recordó, con la emoción a tope.

Desea cantar en México
Aun y cuando 'El Charro Negro' ya es reconocido en Estados Unidos gracias a su carisma y a su voz, el cantante revela que desea venir a México a ofrecer su música mexicana.

“Ya canté en el año de 1996 en el Auditorio Benito Juárez de Guadalajara, durante las Fiestas de Octubre en las que abrí el show como con estelar con Lorenzo de Monteclaro”, recordó.

Timoteo lleva un disco grabado titulado “Me regalo contigo” y expresó en exclusiva desde Los Ángeles, California, sus deseos de grabar más música de mariachi con boleros y canciones inéditas románticas.

“Yo quiero darle gracias a todos los latinos y mexicanos en el mundo porque todos me han recibido con los brazos abiertos a donde voy y ‘El Charro Negro’ les da las gracias y sepan que él seguirá tratando de alegrar sus corazones”, expresó emocionado.

En corto

¿Fue fácil decidirte a cantar mariachi?

  • Creo que cantar mariachi fue la mejor decisión que pude haber hecho en toditita mi vida.

¿Qué significa para ti ser charro?

  • Con una perspectiva mexicana, charro para mí es algo de orgullo que significa un hombre que trabaja duro, que tiene un sentido de unión familiar.

¿Qué se siente vestir de charro?

  • Me siento charro por el hecho de que nací en Texas. Aunque nací en la ciudad, mi mamá me envió a vivir con mi abuela al rancho donde trabajé desde muy joven con martillo y bajo el sol, de albañil y hasta con un tractor y llegué a montar caballo.

¿Quién te bautizó como 'El Charro Negro'?

  • Fue mi querido público y un señor locutor de nombre Big Boy y una señora llamada Rossy Rodríguez, una vez que yo estaba en su festival en el Hollywood Mall ella dijo a la gente: ‘Aquí lo vamos a nombrar ‘Timoteo, El Charro Negro’, lo vamos a adoptar’”, reveló el cantante sobre su mote.

Tuviste dificultades de salud pero la música te mantiene en pie…

Tengo la convicción de que la música me sacará adelante. Hay 'Charro Negro' para rato porque quiero salir adelante buscando complacer a toditito el mundo uniendo a las razas a través de las canciones mexicanas.

O sea que no hay muros para Timoteo…

Para nada, tenemos más en común. La gente va buscando alegrías en este mundo tan difícil en lo político, en el hambre que están viviendo millones y va buscando más que notas y canciones, mensajes en la música ranchera para que les alegre la vida.

¿Cuáles son tus referentes en la música mexicana además de tu padrino 'Chente'?

  • José Alfredo Jiménez, que habla mucho de la tristeza en sus canciones, Pedro Infante, que lleva alegría en sus canciones y Javier Solís que canta al amor.

¿Qué esperas de este 2018?

  • Más que nada, deseo enfocarme en la salud, porque con la salud puede hacer uno lo que quiera. Dios nos ha dado esta posibilidad de que tengamos lo que nuestros corazones desean pero antes que eso, debemos tener salud.

EXP/JG/EJ/FEB/2018