jazz13112016ej09SAN LUIS RÍO COLORADO, SON.- Crecer en medio del folklor mexicano, entre las trajineras de Xochimilco, escuchando mariachis, tríos y marimba, puede marcar a cualquiera que le guste la música para que se dedique a esos géneros, pero nadie pensaría que ese rincón de la Ciudad de México sería la cuna de una gran banda de jazz, al mejor estilo americano, pero con sabor azteca.

Así surgió Big Band Jazz de México, que fundaron un grupo de músicos de Xochimilco y que actualmente es dirigida por Ernesto Ramos con la coordinación general de Martín Ramos.

Invitados de lujo al Festival Tierra Sonora en San Luis Río Colorado, algunos de los integrantes de la banda confiesan que el jazz en México es un género musical que cada día conquista más adeptos ya que se ha ido fusionando con los ritmos latinos y sabrosos de nuestra tierra, además de que su forma de ejecución ofrece una gran libertad para quien los interpreta y ese su principal atractivo.

“Big Band Jazz nació en una zona de mariachis, la marimba y los tríos, en Xochimilco pero por amor al jazz los músicos que dieron vida a BBJ se dedicaron a este género que cada vez tiene mayor aceptación de la gente”, comentó Ernesto Ramos.

Recordó que el jazz hace quince años no representaba en México un movimiento significativo pero hoy en día gana espacio a un ritmo agigantado.

Pero además, explicó, el jazz se ha ido fusionando con los géneros más populares mexicanos y está muy lejos de ser una música elitista, sino que se va mezclando con la sabrosura de la música latina mexicana.

Su atractivo
El mayor atractivo del jazz es que es una música libre que permite una conversación entre los músicos, cualquiera que sea su formación o su lugar de origen, explicó Mario García, baterista de BBJ.

Explicó que el ritmo del jazz es contagioso y si eso lo practican las grandes agrupaciones es una atracción irresistible, lo que le va ganando cada vez más adeptos.

“Con sus solos, a través de los cuales se expresa el alma del músico que improvisa libremente”, profundizó.

En México hay muy buenos músicos y los niños tienen buena disposición para aprender esta disciplina, situación que hay que aprovechar, consideró.

Big Band Jazz tiene tres discos, de los cuales el más reciente es el Big Band and Friends en el que participan artistas como Susana Zavaleta o Armando Manzanero, entre otros grandes intérpretes.

Arte que gusta
Su repertorio incluye estándares de jazz tales como Magic Flea, Manteca, Sister Sadie, Wind machine, Only You and Louisiana Sunday, junto con obras clásicas de Glenn Miller. Mientras que la mayoría están dedicados al jazz, también desempeña otro tipo de selecciones de tango, varios estilos Latinos e incluso música popular.

BBJ interpreta obras de compositores mexicanos que incluyen Agustín Lara, Eugenio Toussaint, y especialmente Armando Manzanero, con canciones tales como 'Cuando estoy contigo', 'Voy apagar la luz', 'Somos Novios' y 'Como yo te amé'.

Otras notables canciones tocadas por la banda incluyen 'Mucho corazón' por Emma Elena Valdelamar y Se te olvida del compositor oaxaqueño Álvaro Carrillo.

La banda ha participado en varios festivales de jazz y ha encabezado sus propios eventos. Se ha presentado en el Auditorio Nacional en el evento anual Las lunas del Auditorio, lo que ha resultado en su música que aparezca en dos álbumes en vivo.

Ha tocado en el Auditorio Nacional durante ocho temporadas con una serie de espectáculos que han encabezado. Ha aparecido en el programa de televisión Acústico en el Canal 22 de México, así mismo en otros programas en el Canal 11 y Canal 13.

Una de sus más recientes interpretaciones incluye una aparición conjunta con Armando Manzanero en el Festival Internacional Cervantino. Otros artistas con los cuales la banda ha trabajado incluyen Gualberto Castro, Ana Cirré, Aida y Carlos Cuevas, Miguel Ríos y Chico O’Farrill Big Band.

La historia de la banda se convirtió en un documental llamado Resiliencia por una nota, dirigido por Luis Felipe Ferra.

Festival Tierra Sonora
En abril se realizó en una exposición de jazz con participantes de Puerto Peñasco y San Luis Río Colorado, como un anticipo para ir abriendo el apetito para la presentación en el Festival Tierra Sonora de noviembre.

Festival Tierra Sonora es un esfuerzo cultural del gobierno municipal de San Luis Río Colorado que reúne a artistas locales, regionales, nacionales e internacionales de la talla de Lila Downs.

Del jueves 10 al domingo 13 de noviembre, San Luis se pone de fiesta en cuatro escenarios, incluido uno para niños, con una muestra de jazz, rock, cuenta cuentos, teatro juvenil, danza, opera, entre otras atracciones.

Esta es la segunda edición del Festival Tierra Sonora, una iniciativa del actual gobierno municipal que encabeza Enrique Reina Lizárraga.

El escenario principal de la fiesta es el Callejón Obregón donde el viernes se presentó Big Band Jazz de México y el domingo cerrará con la presentación estelar de la multifacética cantante Lila Downs.

Piezas claves
Martín Ramos, director
Ernesto Ramos, coordinador general
Karely Esparza, solista
Miguel Oscar García, solista
Mario García, baterista

EXP/GF/EJ/NOV/2016