INAH SONORA 04112016r17HERMOSILLO, SON.- Información sobre las investigaciones de arqueólogos de Sonora como la recuperación de restos humanos momificados en la región, el registro de 30 casas en acantilado y más de 60 poblados a cielo abierto relacionados con la Cultura Casas Grandes se muestra al público en general en una nueva exposición del Museo de Sonora en la Antigua Penitenciaría.

“Hasta por los huesos. La gente de Sonora habla desde el tiempo”, es la exposición temporal que presenta el recinto, como una muestra de la riqueza arqueológica que ha sido rescatada y analizada en el estado por especialistas del INAH.

Personas de todas las edades tienen ahora acceso a una interesante exhibición que incluye el fardo mortuorio de Oqui Ochoa: mujer momificada de manera natural, colocada dentro de un petate, amordazada y con los brazos cruzados sobre el pecho y acompañada de numerosos objetos simbólicos y rituales que fue depositada en el interior de una casa prehispánica de adobe construida dentro de una cueva en la Sierra Alta de Sonora.

La doctora Patricia Hernández Espinoza, antropóloga física que participó en estas investigaciones y curadora de la exposición, manifestó a través de un comunicado que los restos de San Javier, encontrados a finales del 2015, además de confirmar su temporalidad prehispánica, permitió conocer más sobre las relaciones de intercambio entre estos grupos y sus contemporáneos de otras regiones del país.

Por si no lo sabías
En la exposición también se muestran algunos elementos de los entierros recuperados por los arqueólogos y antropólogos del INAH en San Javier, Sonora, luego de su análisis y estudio, revelaron un horizonte histórico desconocido hasta el momento para esta población.

Más informes
Exposición abierta hasta el 13 de noviembre, de martes a sábado de 10:00 a 16:00 horas, con entrada libre. Grupos previa cita al (662) 2 17 27 14.

EXP/JG/RG/NOV/2016