Steus estalla huelga en la Universidad de Sonora

Trabajadores sindicalizados denuncian la poca disposición para atender sus demandas.

El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (Steus), cerró las puertas de la institución al no llegar a un acuerdo con la administración en la revisión salarial y contractual 2024.

Lourdes Rojas Armenta, Secretaria General del Sindicato, denunció la poca disposición de la administración para atender sus demandas. En consecuencia, para retirar las banderas rojinegras, precisó, se requiere atender los ejes principales de la negociación.

“(Se pide) respuesta a todos los ejes principales que teníamos en esta revisión. No hubo ningún ofrecimiento en la rezonificación de zona de vida cara y hubo incumplimiento en el pago de los salarios que estaban por debajo de salario mínimo”, expresó la líder sindical.

El último ofrecimiento de la Unison, entregado a Steus este mismo lunes, contempla, en suma, incrementos salariales de 9.55 por ciento en los niveles del 1 al 5 del tabulador, y de 5 por ciento en los niveles ulteriores.

Con ello, el salario mínimo para los trabajadores en los primeros 5 niveles se ubica entre 10 mil 406.76 pesos y 11 mil 708.9 pesos. Sin embargo, Rojas Armenta señaló que el mínimo aceptable para el primer nivel tabular es de dos salarios mínimos: es decir, 14 mil 936 pesos mensuales.

En este contexto, Rojas Armenta reafirmó que se encuentran en la mejor disposición al diálogo y realizó un exhorto a padres y madres de familia a no culparles del paro de labores, toda vez que sus peticiones son justas, con base en la ley, afirmó.