Staus extiende plazo de negociaciones para evitar huelga en la Unison

El Staus votó este martes para saber si se unirían a huelga con el Steus y decidieron que darán prorroga a la huelga en la Universidad de Sonora para mantener las negociaciones con la institución hasta el próximo 30 de abril.

El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus) decidió otorgar una prórroga a las negociaciones con la institución hasta las 17:00 horas del martes 30 de abril para evitar la huelga.

Según el secretario general del Staus, Cuauhtémoc González Valdez, en la votación realizada el 16 de abril participaron mil 476 miembros, con los siguientes resultados:

  • 156 votos a favor de la huelga,
  • 245 en contra
  • 1074 a favor de la prórroga

"Vamos a continuar con las pláticas, siempre hemos estado abiertos. Estamos solicitando que la autoridad universitaria realice mayores convocatorias a reuniones porque hasta ahora son 1 vez a la semana, lo que nos parece insuficiente para poder atender los distintos aspectos. Estamos solicitando que la autoridad universitaria se reúna las veces que sea necesario para buscar una solución a las problemáticas que estamos exponiendo, esto con la mediación del Gobierno del Estado”, explicó. 

Por su parte, el Secretario de Trabajo y Conflictos, Jesús Ignacio Ibarra Carmelo, aclaró que durante la huelga del Sindicato de Trabajadores y Empleados (Steus) de la institución educativa, no se brindarán clases. 

"Solo si el maestro, por petición de los alumnos de manera individual, acepta atenderlos en línea, nosotros como sindicato no nos podemos oponer. Pero les hacemos una aclaración de que mientras dura la huelga no hay relación laboral”, expuso. 

Luis Alberto Núñez, Secretario de Organización del Staus, enfatizó que el sindicato no se involucrará en acciones que boicoteen la huelga de Steus: "Somos un sindicato hermano y respetamos su decisión".