Bajan contagios, pero se registra letalidad más alta por Covid-19 en Sonora

Tras 82 días de vigilancia epidemiológica este año, la letalidad de los casos confirmados es la más alta de todo el territorio nacional.

El estado de Sonora registra una de las menores tasas de positividad ante Covid-19 del país; sin embargo, tras 82 días de vigilancia epidemiológica este año, la letalidad de los casos confirmados es la más alta de todo el territorio nacional.

La información generada por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral indica que en Sonora se han identificado 634 casos sospechosos de Covid-19; de esta cifra, sólo 32 han sido confirmados por la vía del laboratorio, de modo que el 5 por ciento del total ha resultado positivo.

En este sentido, la tasa de positividad en la entidad es la sexta menor del país, sólo por debajo de Nayarit (con un porcentaje de positividad de 1.3 por ciento), Coahuila (2.6 por ciento), Chihuahua (3.3 por ciento), Baja California (4 por ciento) y Guanajuato (4.8 por ciento).

No obstante, la tasa de letalidad de la enfermedad en Sonora es de 15.6 por ciento, luego de que, de los 32 casos confirmados, 5 de los pacientes experimentaron un desenlace fatal.

En contraste con lo anterior está el panorama epidemiológico de la Ciudad de México: de 10 mil 736 casos sospechosos, mil 625 han sido con firmados por laboratorio. Esto equivale a una positividad de 15.1 por ciento. Al tiempo, se acumulan 24 defunciones en lo que va del año, es decir, la letalidad es de 1.5 por ciento.

Otro caso, análogo al de la Ciudad de México, es el de Tabasco, estado cuya positividad representa la mayor de todo el país con 622 casos sospechosos, se han confirmado 128 para establecer una tasa de 20.6 por ciento. Sin embargo, de los 128 pacientes contagiados, sólo 9 perdieron la vida, por lo que la letalidad es de 7 por ciento.