Sonora Cibersegura advierte de 412 reportes de fraude en lo que va del año

Las cifras de fraudes cibernéticos han ido aumentando progresivamente desde el 2020.

En lo que va de 2024, Sonora Cibersegura ha recibido 412 reportes de fraudes cibernéticos en la entidad, lo que representa un aumento considerable en comparación con años anteriores.

José Manuel Acosta, fundador de Sonora Cibersegura, compartió con e Media que en 2020 se registraron 853 reportes de fraude, mientras que en 2021 la cifra aumentó a mil 397. Para 2022, se reportaron mil 861 casos y en 2023, la cifra alcanzó 2 mil 120.

Acosta mencionó que estos reportes incluyen fraudes de diversos tipos, como: redes sociales, internet, mensajes de WhatsApp, robo a cuentas bancarias, robo de tarjetas de crédito y débito. Los reportes se realizan a través de los medios de comunicación digitales de Sonora Cibersegura, como redes sociales, correo electrónico y WhatsApp.

Medidas de precaución

Acosta exhortó a la población a estar alerta ante cualquier intento de estafa por internet y a tomar las siguientes medidas de precaución:

  • Asegurarse de que los sitios a los que se ingresa sean de confianza.
  • No proporcionar información personal a través de correos electrónicos o sitios web sospechosos.
  • Mantener actualizado el antivirus y el software de seguridad del dispositivo.
  • Utilizar contraseñas seguras y diferentes para cada cuenta.
  • Estar atentos a las llamadas telefónicas o mensajes de texto en los que se solicite información personal o financiera.