Al alza exportaciones agrícolas por Guaymas

El puerto se consolida como un importante punto de salida en el noroeste de México.

Las exportaciones agrícolas por el Puerto de Guaymas iniciaron el año con un incremento del 12.8 por ciento en el tonelaje respecto al mismo periodo de 2023. Durante el primer bimestre, se superó la cifra de 113 mil toneladas con destino al exterior, consolidando a Guaymas como un importante punto de salida para los productos agrícolas del noroeste de México.

Los principales productos exportados por Guaymas en este rubro son: trigo, maíz, sorgo, hortalizas y frutas con destinos principales hacia Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, China y la Unión Europea.

Las cifras sobre el movimiento de carga, buques y pasajeros en los Puertos de México indican que este año las exportaciones agrícolas a través del Puerto de Guaymas comenzaron con una marca de 113 mil 400 toneladas, es decir, 12.8 por ciento arriba de las 100 mil 533 del primer bimestre de 2023.

En el mismo periodo, los puertos del océano Pacífico exportaron un total de 133 mil 400 toneladas; pues, además de la cifra reportada desde Guaymas, únicamente Chiapas registró exportaciones, con un tonelaje de 20 mil.

Exportaciones totales

A pesar del positivo crecimiento en las exportaciones agrícolas, el movimiento total de carga por el Puerto de Guaymas disminuyó un 18 por ciento en el primer bimestre de 2024. Esta reducción se debe principalmente a una menor exportación de minerales.

Se espera que las exportaciones agrícolas continúen creciendo en el transcurso del año, impulsadas por la demanda internacional de productos frescos y de alta calidad. La modernización del Puerto de Guaymas, que incluye la ampliación del recinto portuario y la construcción de nuevas instalaciones, también contribuirá a mejorar la competitividad del puerto y a aumentar el volumen de carga.