FGR confisca armas y realiza detención de personas al norte de Sonora

La zona en la que se realizaron los aseguramientos tiene vigilancia permanente por la actividad reciente de los grupos de crimen organizado en esa área.

En los operativos realizados por la delegación de la Fiscalía General de la República en Sonora, se han logrado asegurar 39 armas largas, 16 armas cortas y se han detenido a 15 personas en el norte de la entidad.

El delegado de la FGR en el Estado, Francisco Sergio Méndez, detalló que estos aseguramientos se realizaron en Altar, Pitiquito, Sonoyta, Caborca y San Luis Río Colorado, zona en la que, aseguró, se tiene una vigilancia permanente

“Se han hecho importantes aseguramientos de artefactos bélicos, esos artefactos son puestos a disposición de la Fiscalía (General de la República) como indicios de los eventos que se han suscitado en esa área. Algunos de estos artefactos que son algunos de ellos de muy alta lesividad, es decir, son muy fuertes y se mandan a la Secretaría de la Defensa Nacional y ahí hacen sus inventarios y les dan el destino legal que corresponde”, aseguró el delegado. 

Procedencia de las armas

Sergio Méndez destacó que estos aseguramientos se realizaron en un lapso de tres días a raíz de las agresiones armadas que se han presentado en el área de Caborca, San Luis Río Colorado y Sonoyta entre integrantes de grupos del crimen organizado y contra los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional.

Asimismo, el delegado reiteró que la mayor parte de las armas utilizadas por estas organizaciones criminales son procedentes de los Estados Unidos, por lo cual señaló que estos grupos buscan la manera de hacerse de ellas. 

“La delincuencia organizada se las ingenian para comprar de distintas formas el armamento, los norteamericanos es muy común que digan que en Estados Unidos pues está permitida la portación de armas y ellos (criminales) entran con armas para acá, sin embargo, aquí está prohibida la compra y posesión de armas y se les detiene y se judicializa”, puntualizó.