Difícil atender demandas sindicales de la Unison: Alfonso Durazo

El gobernador Alfonso Durazo hizo un llamado a conciliación entre Steus y Unison, tras el estallamiento de huelga.

La huelga del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (Steus) ha dejado a más de 40 mil estudiantes sin clases. El gobernador Alfonso Durazo Montaño ha hecho un llamado a la Unison y al Sindicato para llegar a un acuerdo lo antes posible para no afectar a la comunidad universitaria.

El mandatario reconoció que los trabajadores y empleados de la Unison tienen un rezago salarial de 11 años que suman 700 millones de pesos, sin embargo el Gobierno del Estado, aclaró, no cuenta con el presupuesto para cubrir tal monto, el cuál buscan sea pagado.

“El sindicato no es monolítico, hay grupos internos, hago un llamado a que resuelvan las diferencias, que no definan las decisiones de la institución que afecta a más de 40 mil estudiantes”, aseguró.

Asimismo el gobernador recordó que cuando llegó al mandato estatal, el gobierno tenía un monto pendiente a la institución de 580 millones de pesos por participaciones en la Unison, lo cual se ha pagado puntualmente y de lo cual no se debe ni un solo peso.

Ofrecimientos

Durazo Montaño indicó que se ha realizado un ofrecimiento del 4 por ciento en el incremento salarial y un 2 por ciento de prestaciones no vinculadas, además se está evaluando a los mil 350 trabajadores que tienen entre nivel 1 y 5 los cuales resultarían beneficiados con este incremento.

“Alrededor del 9.51 por ciento en el incremento de su salario, representan el 65 por ciento de los trabajadores de la universidad, el menor de ellos recibirán con este incremento 10 mil 406 pesos de salario y el mayor 24 mil 545 pesos”, indicó.

Para finalizar el gobernador explicó que tanto la Universidad de Sonora y el Gobierno del Estado han hecho un esfuerzo presupuestal de carácter histórico para atender las demandas dentro de lo posible de los sindicatos.