Steus sigue sin recibir ofrecimiento de autoridades

El Steus se reunió con representantes del Estado y Unison la mañana de este jueves, donde según lo dicho por la secretaria general, no recibieron ofrecimiento para resolver diferencias que mantienen huelga en la Unison.

El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Unison (Steus) se reunió este jueves 18 de abril con representantes del Gobierno del Estado y autoridades universitarias en las instalaciones de la Secretaría del Trabajo del Estado de Sonora, en un intento por resolver el conflicto derivado del contrato colectivo de trabajo que ha mantenido en huelga a los trabajadores desde el pasado 15 de abril.

Lourdes Esperanza Rojas Armenta, secretaria general del Steus, informó que en la reunión estuvieron presentes el licenciado Francisco Vázquez, representante gubernamental, y Fermín González Gaxiola, director de Recursos Humanos de la Universidad de Sonora.

Sin embargo, Rojas Armenta señaló que no recibieron ningún ofrecimiento por parte de la administración en respuesta a sus peticiones, ni se estableció una fecha próxima para la resolución del conflicto.

"Hacemos un llamado al señor Gobernador para que voltee a ver este movimiento de huelga y que se siente en nuestra mesa de negociación, que vea en pesos lo que equivaldría nuestra revisión", agregó la secretaria general del Steus.

El sindicato informó que antes del estallido de la huelga el pasado 15 de abril, se habían celebrado 16 reuniones con la autoridad universitaria en 2024. Dichas reuniones se llevaron a cabo en el marco de las mesas de negociaciones instaladas el 7 de febrero, con encuentros programados para los días martes y jueves.

Además, el Steus detalló que se estableció una subcomisión para revisar conjuntamente presuntas violaciones al contrato colectivo de trabajo, la cual sesionó los días lunes, miércoles y viernes (3, 5, 8, 10 y 12 de abril).

Por su parte, la administración institucional sostuvo varias reuniones con representantes sindicales de la comisión negociadora, tanto en la Secretaría del Trabajo del Gobierno del Estado como en la Universidad de Sonora.

Hasta el momento, el conflicto persiste sin una solución clara, dejando en incertidumbre el futuro de las negociaciones entre el Steus y las autoridades pertinentes.