Dolor crónico y cansancio constante, así es tener fibromialgia

En México afecta a un 4% de la población, de acuerdo con el último censo del INEGI, y en el mundo hay una prevalencia de entre 6 y 8%.

HERMOSILLO, SON.- “Una enfermedad que no se ve, pero está presente”, así es como los pacientes con fibromialgia definen esta enfermedad donde el dolor y la fatiga crónica destacan como principal síntoma, afectando la calidad de vida de quien la padece, con una mayor incidencia en mujeres entre 30 y 50 años de edad.

Se estima que en México afecta a un 4% de la población, de acuerdo con el último censo del INEGI, y en el mundo hay una prevalencia de entre 6 y 8%. Pocos estudios hay de esta enfermedad, ya que sus síntomas son generalizados y se pueden confundir con otros padecimientos.

“Pareciera que es una enfermedad poco común, existen factores ambientales que desencadenan la enfermedad, entre ellos conflictos familiares, sociales, económicos, pacientes que tienden a comer comida grasosa, quienes padecen obesidad o tabaquismo”, explicó la Dra. Gabriela Huerta Sil reumatóloga.

Aunque hasta ahora es una enfermedad de causa desconocida, el dolor crónico en las zonas musculares, articulares y viscerales afectan la calidad de vida de las personas al no tener habilidad de movimiento y la pérdida de empleo es una de las principales consecuencias que aquejan al sector.

Existen medicamentos que pueden ayudar a reducir el dolor y dormir mejor, pese a esto es una enfermedad que se lleva durante toda la vida del paciente. Los especialistas recomiendan tratar de llevar una vida saludable, sin estrés ni abusar del esfuerzo físico.

La solidaridad con todas las personas afectadas por esta enfermedad ha llevado a declarar el 12 de mayo como el Día Mundial contra la Fibromialgia y SFC (síndrome de fatiga crónica) con el objetivo de empoderar a las personas afectadas, así como a concientizar a familiares y su entorno para ser su apoyo.