Destinan 25 MDP a la búsqueda de personas desaparecidas en Sonora

En los últimos años, la cifra de personas desaparecidas en Sonora ha reducido significativamente.

La Comisión Nacional de Búsqueda de Personas destinó más de 25 millones de pesos para contribuir a la localización de personas desaparecidas o no localizadas en Sonora. Dicho monto, según establece el convenio publicado este viernes, debe ser ejercido por la Comisión Local de Búsqueda durante el presente año.

El recurso, precisa el documento, es de 25 millones 90 mil 298.73 pesos, monto a entregarse en tres ministraciones: “la primera de 60 por ciento del monto autorizado y la segunda y tercera de 20 por ciento”, de acuerdo con lo señalado en la quinta cláusula del documento que formaliza el convenio.

Desapariciones en los últimos años

De acuerdo con el informe de Red Lupa, una iniciativa financiada por la Unión Europea para “hacer incidencia en políticas públicas con el fin de evaluar la implementación del marco legal y política pública a nivel federal y estatal en materia de desaparición de personas”, en los últimos años la estadística se ha reducido de manera considerable en Sonora.

Al término del 2022, se dio a conocer que se alcanzó la cifra de 4 mil 392 personas desaparecidas en la entidad: 3 mil 576 hombres y 955 mujeres. Sin embargo, la estadística de casos acumulados muestra una tendencia a la baja.

En 2006 se registraron 6 casos y, desde entonces, la incidencia fue al alza hasta llegar al pico en 2017, cuando en un solo año se informó de 725 personas desaparecidas. Posteriormente, la estadística se ha relajado, de modo que en 2021 fueron 133 incidencias, una cantidad cercana a la que se tenía en 2012; en 2022 fueron 146.