Día de los Derechos Humanos; ¿por qué se conmemora el 10 de diciembre?

Los Derechos Humanos abarcan todas las etapas de la vida, y aseguran que vivamos con dignidad y libertad.

En conmemoración al histórico 10 de diciembre de 1948, fecha en la que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el mundo se une para celebrar el Día de los Derechos Humanos. Este documento, considerado por la ONU como trascendental, proclama los derechos inalienables inherentes a toda persona, sin importar su nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen étnico, religión, lengua u otras condiciones.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos busca establecer una norma común de conducta para todos los pueblos y naciones, instando a la comunidad internacional a adoptar medidas progresivas, tanto a nivel nacional como internacional, para garantizar el reconocimiento y la observancia universal y efectiva de estos derechos fundamentales.

¿Para qué sirven los Derechos Humanos?

Los Derechos Humanos abarcan todas las etapas de la vida, desde el nacimiento hasta la muerte. Estos derechos aseguran que vivamos con dignidad y libertad, incluyendo el derecho a la vida, la libertad de pensamiento, conciencia y religión, la igualdad de oportunidades, un nombre, una nacionalidad y la seguridad, entre otros.

En la actualidad, la Declaración Universal de Derechos Humanos cuenta con el consenso unánime de todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas. Este respaldo fortalece aún más la Declaración, destacando la importancia vital de los derechos humanos en nuestra vida cotidiana.

La celebración de este día refuerza el compromiso global con la protección y promoción de los derechos fundamentales para todas las personas, en todas partes del mundo.