Investiga Cofece posibles prácticas anticompetitivas

Haro señaló que el gobierno fue afectado por esas conductas, por lo que a partir de que se inició la investigación la Comisión puede indagar 10 años hacia atrás.

La posible existencia de prácticas anticompetitivas de proveedores de tecnologías de la información y comunicación pudieron afectar las compras del gobierno federal, dijo el titular de la Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), José Manuel Haro.

El tamaño del mercado que puede afectarse es de 28 mil millones de pesos, si se considera el gasto gubernamental del 2021. Sin embargo, esto solamente representa las compras que realiza el gobierno federal, es decir, falta estimar las afectaciones a nivel estatal y local, expuso.

El titular de la Autoridad Investigadora aseguró que la investigación se inició el 31 de marzo de 2022 y se dirige a los procedimientos de compra, así como arrendamiento de productos que incluyen computadoras de escritorio y portátiles, televisores, fotocopiadoras, cámaras para computadoras, equipos de almacenamiento y productos relacionados, en el territorio nacional.

Servicios de transmisión

Así como la contratación o compra de tecnologías de la información y comunicación como servicios de transmisión, licenciamiento de software, servidores de internet, además de los servicios de mantenimiento y servicios administrados relacionados con tecnologías de la información.

Existen algunos indicios de que el gobierno federal es afectado por agentes económicos que a través de convenios, arreglos, contratos o todo lo anterior manipularían precios, restringirían ofertas, dividirían el mercado, coordinarían posturas en las licitaciones o intercambiarían información, entre otros, dijo Haro.