Gobierno ofrece disculpas por negligencia en caso del niño Ismael Mondragón

El Gobierno de México ofreció disculpas a Edgar Mondragón por la negligencia médica que causó la muerte de su hijo Ismael Mondragón en el Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES) en diciembre de 2004.

El Gobierno de México emitió disculpas públicas a Edgar Mondragón por la pérdida de su hijo, Ismael Mondragón, quien este 20 de enero cumpliría 21 años, pero que en diciembre de 2004 perdió la vida debido a negligencia médica en el Hospital Infantil de Sonora (HIES).

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Arturo Medina Padilla, representando al Gobierno federal, expresó:

"En nombre del Estado Mexicano les ofrezco disculpas por el daño irreparable que les fue causado, por la falta de atención y protección que sufrió el pequeño Ismael. El Estado no tuvo la capacidad para salvaguardar su derecho a la vida e integridad personal, y hoy lo reconocemos con tristeza".

Medina Padilla felicitó a Edgar Mondragón por su lucha incansable y reconoció que aún hay asuntos pendientes. Destacó que el presidente López Obrador lidera una estrategia de transformación en el sistema de salud.

Por su parte, la subsecretaria de Concertación Social de Sonora, Ana Luisa Chávez, ofreció disculpas en nombre del Gobierno estatal:

"Tenemos la certeza de que lo que ocurrió no volverá a suceder y que en el nombre de Ismael Mondragón Molina serán por siempre respetados y protegidos todas y todos los niños y niñas del mundo de México y de Sonora".

Chávez aseguró que el actual Gobierno trabaja con responsabilidad y empatía con las víctimas. Sin embargo, Mondragón expresó dudas sobre la efectividad de las medidas para evitar futuras tragedias.

A pesar de las disculpas, persisten preocupaciones sobre la falta de sanciones para los responsables. Mondragón ha denunciado que 19 órdenes de aprehensión contra comités de salud no se han ejecutado, y que los dos médicos involucrados apenas han enfrentado consecuencias. Uno de ellos falleció durante la pandemia del Covid-19, y el otro estuvo detenido solo unas horas.

El padre de Ismael ha acreditado la negligencia médica con tres dictámenes, uno de ellos de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed). A pesar de reclasificar el caso como homicidio doloso, el castigo está pendiente debido a un amparo interpuesto por los presuntos culpables.

En el evento, Mondragón recordó las promesas iniciales del presidente López Obrador de justicia y un sistema de salud mejor. Ante la falta de avances, expresó:

"Por lo visto, nada de esto se cumplió. ¿En manos de quién estamos? Está en sus manos todavía, señor Presidente, aún le quedan seis meses de su sexenio".

CON INFORMACIÓN DE AGENCIA REFORMA