La bicicleta, un medio de transporte beneficioso para la salud

Hoy en su día se destacan los beneficios que tiene su uso constante.

Dos veces al año celebramos el Día Mundial de la Bicicleta. Una de estas fechas es el 3 de junio debido a que la Organización de las Naciones Unidas lo declaró así para fomentar el uso de este medio de transporte. El segundo, es este 19 de abril debido a un pasaje histórico que involucra el transporte a dos ruedas.

“El 19 de abril coincide con el aniversario del famoso regreso a casa en bicicleta que realizaría Albert Hofmann en 1943, tras experimentar consigo mismo los efectos psicotrópicos del LSD. Este día se utiliza para conmemorar este famoso paseo en bicicleta y para destacar las ventajas del uso de la bicicleta y sus beneficios para la salud”, según comunicó.

Beneficios

Los beneficios del uso de la bicicleta, sea este como medio de transporte o para actividades lúdicas y deportivas, fueron destacadas por la Organización Panamericana de la Salud, especialmente en el contexto de la ya finalizada pandemia del Covid-19.

“Los desplazamientos en bicicleta o a pie, disminuyen la posibilidad de contagio de Covid-19 en relación con el transporte público. El uso de la bicicleta promueve además la salud física y mental y previene el sedentarismo, que constituye uno de los factores de riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles (diabetes, hipertensión, obesidad, entre otras)”, señaló el organismo en el marco de la celebración.

Aunado a esto, y más allá de los beneficios individuales que la bicicleta trae consigo, la OPS insiste en la capacidad de este medio de transporte para impulsar objetivos medioambientales a escala global:

“La bicicleta contribuye a alcanzar 11 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, así como las metas de reducción de emisiones contaminantes acordadas en los Acuerdos de París. La bicicleta contribuye a garantizar una movilidad urbana saludable, segura, sostenible y solidaria; constituye un mecanismo para la lucha contra la pandemia de obesidad y sobrepeso que aqueja a la población mexicana; reduce la contaminación del aire y por ruido”, expuso la organización dedicada a la salud en el continente. 

En México

La Secretaría de Salud de México se ha pronunciado sobre las ventajas del uso de la bicicleta con relación a enfermedades de gran presencia en el país y la situación en otras latitudes.

“Estudios científicos específicos sobre el uso de la bicicleta han demostrado beneficios para la salud. Por ejemplo, se ha encontrado que andar en bici mejora el estado físico, la salud respiratoria y del corazón. Entre los adultos mayores, el ciclismo parece reducir el riesgo de caídas al mejorar el balance y la función de las piernas. Además, en lugares como los Países Bajos, se estima que el ciclismo evita alrededor de 6 mil 500 muertes cada año y aumenta medio año la esperanza de vida, con las ganancias para la economía que eso representa”, informó la autoridad.

Sin embargo, más allá de esto, la Secretaría de Salud también pone el énfasis en los cambios a mayor escala que la bicicleta permite:

“Es una propuesta que varias ciudades y organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo impulsan para rescatar el valor que este medio de transporte tiene en la reducción de las emisiones de carbono a la atmósfera, en favorecer los encuentros ciudadanos, promover la equidad, reducir la congestión vehicular y mejorar la movilidad”, señaló.