Garantizan un verano sin tandeos en Hermosillo

Las lluvias del año pasado dejaron un gran volumen del vital líquido, que, sumado a la reparación de la infraestructura de abastecimiento de agua en la ciudad, aseguran un verano sin tandeos.

Para el verano que está próximo a iniciar está garantizado el abasto de agua en Hermosillo y no habrá tandeos. Además, este año, al igual que el pasado, se apoyará a la comunidad con la instalación gratuita de mil 500 tinacos para familias que lo requieran, anunció Antonio Astiazarán Gutiérrez.

El Presidente Municipal de Hermosillo apuntó que actualmente se realiza la inversión en válvulas de regulación de presión del agua y en la infraestructura que requiere la ciudad para la distribución de la misma.

“Vamos a tratar de que sea lo más eficiente posible la parte de la distribución, tenemos otros programas que muy pronto vamos a llevar a cabo como es el programa de tinacos en algunos sectores de la ciudad y estamos viendo qué equipamiento adicional también le podemos dar a las viviendas, por supuesto que está garantizada el agua, no va a haber tandeos y esa es una muy buena noticia”, afirmó.

Astiazarán Gutiérrez señaló que la infraestructura de Hermosillo sufrió un deterioro significativo derivado de las lluvias extraordinarias que se registraron en agosto del año pasado, con ellas surgieron baches y colapsos de drenaje y tuberías. 

Además aseveró que este 2023 antes de que inicien las lluvias se está dando mantenimiento preventivo en 42 vialidades de Hermosillo para evitar que las calles se deterioren con el agua como ha pasado en otros años.

Se arreglarán las calles de la ciudad

“El mes de agosto del año pasado es el mes que más ha llovido en la historia de Hermosillo, y sí debo confesar que me dan sentimientos encontrados cuando veo las nubes, por un lado celebro que vayamos a tener garantizado el abasto de agua para este verano en la ciudad, pero esto significa un problema serio en cuanto a infraestructura urbana se refiere.

“Una cosa es que yo corrija los baches o reconstruya una vialidad a partir de que ya prácticamente inservible y otra cosa es evitar que se nos pueda deteriorar esa calle y eso como todo, siempre es más barato prevenir que lamentar, eso requiere de menos inversión y este año estamos haciendo una inversión importante para el mantenimiento preventivo de 42 vialidades primarias de la ciudad”, detalló.

El alcalde de Hermosillo indicó que para la reparación de las calles la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (Cidue) debe evaluar los contratos de obra pública y de bacheo y obligar a los contratistas a retirar los materiales viejos antes de aplicar el pavimento nuevo.

“Le pedí a la Coordinación de Infraestructura que evaluara no tanto los trabajos de bacheo, que por supuesto hay que hacerlo a diario, sino también los pavimentos mismos, y hemos involucrado la opinión de expertos para evaluar las condiciones en las que se está llevando a cabo la obra.

“En el caso específico de los hundimientos se está evaluando por parte de la Comisión y ellos darán a conocer, en su momento, qué es lo que se debe hacer para mejorar la compactación en materia de vialidades”, agregó.