Proponen capacitación sobre violencia intrafamiliar a mujeres que quieren casarse

Analiza el Congreso la posibilidad de que se imparta una capacitación obligatoria a las jóvenes que buscan contraer matrimonio, sobre violencia intrafamiliar y cómo detectarla en el noviazgo.

HERMOSILLO, SON.- Analiza el Congreso la posibilidad de que se imparta una capacitación obligatoria a las jóvenes que buscan contraer matrimonio, sobre violencia intrafamiliar y cómo detectarla en el noviazgo, por parte del Instituto Sonorense de la Mujer, en busca de la prevención de este delito.

La iniciativa fue presentada por la diputada Sagrario Montaño Palomares del PAN, quien dijo que son acciones encaminadas a erradicar la violencia de género mediante la educación.

“Muchas mujeres no sufren golpes, no sufren insultos por parte de sus parejas, y creen que no sufren violencia, pero no saben que sufren violencia económica, y que hay muchas formas, manifestaciones o ámbitos en los que se puede presentar, por lo que consideramos que debe ser obligación del Estado asegurarse de que las mujeres y hombres que pretendan contraer matrimonio las conozcan”.

Manifestó que esta iniciativa contempla que la capacitación debe darse a conocer desde el noviazgo y antes de que se contraiga matrimonio; dentro de esta se pretende abordar el qué es la violencia, cuáles son sus modalidades y cuáles son los tipos de violencia que pueden sufrir.

Protocolos en Sonora

También, dijo, se les debe dar a conocer los protocolos con los que cuenta Sonora para erradicar la violencia, así como para atender a las víctimas de violencia familiar, los modelos de atención y sanción, a dónde pueden acudir por ayuda, dónde pueden denunciar, y dónde pueden refugiarse.

“Es necesario que las mujeres estén informadas antes de firmar un contrato matrimonial, y que sepan que esa situación que están viviendo en su noviazgo es violencia, y que no normalicen gritos e insultos, que no permitan que se maneje su salario, que no las tomen en cuenta para tomar una decisión que afecte o beneficie a la pareja, que dejen de vivir en el silencio y sepan que hay otra alternativa”, concluyó