Por Uno Más busca ofrecer acompañamiento en centros de rehabilitación

El programa Por Uno Más visita tres centros de rehabilitación, con la meta de ampliar la cifra a siete este año.

Con el propósito de restaurar vidas afectadas por el consumo de sustancias ilícitas, desde hace un año y medio, Gustavo Buelna López lleva el programa Por Uno Más a diversos centros de rehabilitación en la ciudad. 

El hombre de 26 años, compartió que este cuenta con un equipo de voluntarios movidos por la compasión y el deseo de ayudar a quienes más lo necesitan. 

“Acudimos a centros de rehabilitación que tengan un precio accesible para la comunidad de Hermosillo. Buscamos brindar un acompañamiento”, explicó. 

Desde su creación a la actualidad, Por Uno Más ha llegado a 250 personas, cuya encuesta aleatoria realizada a 200 internos de distintos centros reveló que el 73 por ciento reside por consumo de cristal, mientras que el 41 por ciento por consumo de fentanilo

“En 2023 trabajamos con 220 personas, de esas 73 estuvieron en seguimiento con nosotros, de los cuales 22 siguen activos en un grupo o comunidad de fe. Son personas que han logrado salir y se han establecido en un trabajo, en una iglesia o en un grupo de doble A”, explicó. 

Gustavo indicó que los miembros voluntarios de Por Uno Más, visitan tres centros de rehabilitación, con la meta de ampliar a siete este año. 

Mayoría comienza consumo en adolescencia

De acuerdo a los resultados de la encuesta inicial a los residentes de los diversos anexos en 2023, donde el 95 por ciento de los participantes son hombres y el 5 por ciento mujeres, revelaron que el 83.3 por ciento comenzó a consumir en su adolescencia

Asimismo, precisó que el 48 por ciento de ellos tiene un nivel de estudios hasta secundaria, el 70 por ciento son hijos de padres divorciados, el 71 por ciento de ellos ha robado para obtener drogas y el 76 por ciento ha cometido actos ilegales bajo su influencia.

Servicios sexuales

Entre dichas cifras, Gustavo destacó que el 43 por ciento de los encuestados dijo haber brindado servicios sexuales a cambio de drogas

"El 95 por ciento de las personas con las que trabajamos son hombres, por lo que la prostitución masculina para obtener drogas no es muy mencionada en sociedad, pero es algo muy habitual en el ámbito de las adicciones”, agregó. 

Espiritualidad

Por Uno Más implica 12 visitas por parte de los voluntarios a un centro de rehabilitación, donde en el primer día se les entrega a los residentes una Biblia, la cual es utilizada durante dicho periodo como herramienta de trabajo enfocada en la espiritualidad.

"Yo creo fielmente que si la iglesia no se involucra a atender las problemáticas de su ciudad, es simplemente un grupo de personas que se reunió. Una iglesia tiene que atender las necesidades, brindar un descanso, un alivio a la sociedad", agregó. 

Aquellas personas interesadas en conocer más acerca de este programa, puede comunicarse a través de las redes sociales: Por uno más en Facebook y  @porunomas1 en Instagram.