Ernesto Gándara afirma que la Guardia Nacional no debe patrullar colonias

El candidato a diputado federal destaca la importancia de que los gobiernos Federal, Estatales y Municipales colaboren por la tranquilidad de los ciudadanos.

El candidato a diputado federal por el Distrito 5 de la Coalición Fuerza y Corazón por México, Ernesto 'El Borrego' Gándara, opina que el Ejército Mexicano es una gran institución con funciones bastante claras y que, por lo tanto, no debe realizar acciones correspondientes a los elementos policiacos. 

Por lo anterior, indicó que se deben reforzar las Policías Municipales y Estatales para que los agentes se dediquen a atender la seguridad pública.

Comentó que los ejércitos alrededor del mundo tienen el papel de defender la soberanía de sus países de amenazas externas o de seguridad nacional, no patrullar las colonias.

"Los que queremos más seguridad de repente vemos en nuestras colonias convoyes de siete carros de la Guardia Nacional y nos da más miedo que seguridad". expresó Gándara Camou.

Por su parte, 'El Borrego' criticó la centralización de los recursos y del poder: "Esto le sirve al Presidente para quitarle los recursos a los municipios y a los estados, para concentrar el poder y, obviamente, para hacer un estado totalmente ineficaz".

Retiro de fondos de seguridad

Gándara, al abordar el tema de los recursos, recordó que a Hermosillo le fue retirado el Fortaseg, un fondo especial para la seguridad pública, el cual era dirigido a equipamiento, capacitación e instalaciones de la Policía Municipal.

El año 2020 fue el último en el que este fondo fue entregado por el orden de 34 millones de pesos. Desde entonces, el municipio no ha recibido un solo peso de ese programa, detalló Ernesto Gándara.

El aspirante a legislador destacó que cuando el Presidente pelea con los gobernadores que no pertenecen a su partido el problema de inseguridad se agrava, y a quienes sí pertenecen no les brinda la atención que necesitan.

"Eso solo crea falta de coordinación. Debe de ser totalmente al revés: que los gobiernos Federal, Estatal y Municipal trabajen unidos por la tranquilidad y paz de las y los ciudadanos", finalizó.