VA POR LA REELECCIÓN

#LoQueDiceMrX Ya están completos y listos los cuadros de los partidos políticos que se enfrentarán cara a cara por la Alcaldía hermosillense en este proceso electoral, una vez que el actual alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez realizó su registro para contender por la reelección...

***

VA POR LA REELECCIÓN

Ya están completos y listos los cuadros de los partidos políticos que se enfrentarán cara a cara por la Alcaldía hermosillense en este proceso electoral, una vez que el actual alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez realizó su registro para contender por la reelección.

Fue a través de su cuenta X que Astiazarán Gutiérrez anunció su registro para competir por la Presidencia Municipal de Hermosillo. En un video, acompañado de ciudadanos, difundió el mensaje de contar con una ciudad con bases sólidas para avanzar y seguir creciendo y resaltó el hecho de emocionarle esta nueva oportunidad de trabajar.

También trascendió que será Epifanio Salido Pavlovich el coordinador de campaña del Alcalde que busca la reelección de la capital sonorense y que la priista Blanca Colosio será quien lo acompañe como candidata a Síndica Municipal.

Aún no se ha dado a conocer públicamente la planilla con la que el actual Alcalde competirá frente a dos mujeres que en ningún momento debe desestimar. Por el lado de Morena compite María Dolores Del Río Sánchez, mientras que por Movimiento Ciudadano encontramos a Natalia Rivera.

Al Toño Astiazarán lo respalda un buen trabajo que ha realizado al frente de la Comuna, pero no puede dejar pasar por alto que el posicionamiento de la marca Morena y la alianza partidista está más que confirmada y no ha bajado su intención del voto.

***

VIGILADOS

Resulta interesante la propuesta ciudadana de que cada policía municipal capitalino porte, de manera obligatoria una cámara en su uniforme para inhibir actos fuera de la ley.

Y es que estas cámaras corporales, señala Andrés Ortega Vega, creador de la propuesta, graban las acciones de los policías durante su turno y se registra evidencia de la cual echar mano para esclarecer incidentes o resolver disputas.

Cabe hacer mención que con esta medida se protege a la ciudadanía así como al mismo agente policiaco de posibles abusos de cualquiera de las dos partes... siempre y cuando la cámara no “falle”.

Y, por supuesto, la ciudadanía podrá solicitar copia del material audiovisual, el cual deberá otorgar la autoridad. Esto es, con el fin de aprovechar el material para apoyar la investigación de algún incidente.

Veremos en qué queda la propuesta. 

***

‘ALGUNOS’ FOCOS ROJOS

Luego de un análisis realizado por organismos integrantes del Acuerdo Nacional por la Integridad Electoral (ANIE), se detectaron algunos focos rojos en el periodo de intercampaña.

Y, debido a ello, urgieron a tomar “acciones urgentes y contundentes para salvaguardar la integridad del proceso electoral”.

Entre las irregularidades detectadas, en primerísimo lugar, ¡por supuesto!, está el involucramiento directo y sistemático del Presidente de la República en el proceso electoral.

Además, señalan que el desempeño de las autoridades electorales, tanto administrativas como jurisdiccionales, dejó mucho que desear y que, encima, han tenido crisis internas y cuestionamientos sobre su legitimidad y capacidad de arbitraje.

Y no podía faltar la persistencia de diversos tipos de violencia que ponen en riesgo a los actores políticos y, de pasada, ponen en riesgo a la ciudadanía.

Así pues, debido a esos y algunos otros problemas, urgieron a que las autoridades investiguen y sancionen con celeridad y firmeza cualquier violación a la normativa electoral, por ejemplo, el uso indebido de recursos públicos, la violencia política o la intervención del crimen organizado en las elecciones.

Nada nuevo, pues.

***

DICEN NO A MEJORAS

Pues dijo mi mamá que siempre no... Resulta que la Unidad Técnica de Servicios de Informática del INE dio para atrás al intento de agilizar el conteo para el Programa de Resultados Electorales Preliminares, el PREP.

De acuerdo con la Unidad Técnica, todo se realizará de manera manual debido a que existe incertidumbre por parte de la institución educativa que se haría cargo de este proceso, la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Unidad Culhuacán del Instituto Politécnico Nacional.

Esta institución realizó una propuesta al INE sobre un software para la captura automática, la cual fue aprobada.

Sin embargo, durante la sesión de Comisión de Capacitación y Organización Electoral, se dio a conocer que se determinó que la aplicación “no es viable, conveniente ni segura”, porque no alcanza una lectura automatizada del 80% de aciertos”.

Así que no se podrá comprobar si efectivamente la aplicación agilizaría la lectura de resultados de las actas. En fin...

mrx@expreso.com.mx