ÚLTIMAS JUGADAS: LAS PLURIS

#LoQueDiceMrX Con el cierre de plazos para la presentación de candidatos plurinominales, el panorama para la próxima legislatura local se vuelve más claro, una vez que los partidos terminan de mostrar los perfiles con los que harán sus últimas jugadas de cara al proceso electoral...

***

ÚLTIMAS JUGADAS:

LAS PLURIS

Con el cierre de plazos para la presentación de candidatos plurinominales, el panorama para la próxima legislatura local se vuelve más claro, una vez que los partidos terminan de mostrar los perfiles con los que harán sus últimas jugadas de cara al proceso electoral.

Por el lado del PRI, Emeterio Ochoa encabeza la lista con una amplia experiencia en la política, seguido de Iris Sánchez Chiu, exdiputada local que apuesta por su trabajo y cercanía con la población.

En el caso del Partido Verde, considera a Omar Del Valle Colosio como la primera posición para diputado plurinominal en el Congreso del Estado de Sonora y le confieren el nombramiento como vocero del Partido Verde en la entidad. La actual diputada Lirio del Castillo queda fuera de la lista.

Por el PES, es su dirigente estatal Paloma “La Mijita” Terán, figura popular en redes sociales, quien encabeza la lista y también busca el voto en el distrito 7 de Agua Prieta.

Ante la mesa del IEE Sonora también estaba la solicitud para autorizar una ampliación para el registro de candidatos, debido a que algunos partidos no han completado la documentación, la cual al final fue concedida y se extendió un día el plazo. Esta decisión podría generar controversia, ya que algunos argumentan que se beneficia a los partidos que no se organizaron con tiempo y genera dudas sobre la organización y transparencia del proceso electoral.

En los próximos días será importante analizar las propuestas de los candidatos plurinominales y evaluar su capacidad para representar a los ciudadanos en la próxima legislatura.

***

PIDEN AGILIZAR TRÁMITES

Por rumbos de Nogales, representantes de la industria maquiladora se quejan de la mínima atención que les brindan representantes de las diferentes dependencias federales para llevar a cabo sus actividades.

Y esto es porque los trámites que realizan requieren de rapidez dado que manejan procesos derivados del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Señalan que han “topado con pared” debido a que la atención que les brindan es a través de correo electrónico, por lo que, recalcan, la respuesta de las dependencias no es muy ágil algo que contrasta con los tiempos que se manejan en ese importante sector productivo.

Lupita Gómez, directora del Comité de Comercio Exterior de Index Nogales, señaló que enfrentan problemas con varios trámites, ya sean nuevos permisos o requerimientos, que deben cumplir ante las autoridades federales.

Además, destaca algo sumamente importante: la liberación de mercancía en la Aduana. Esto es, afectan los tiempos, algo muy riguroso para la actividad que realizan, por lo que piden que se garantice una operación más rápida y eficiente, como lo requiere la cadena de producción entre ambos países.

En resumidas cuentas, dice Lupita Gómez, urge un acercamiento con los representantes de las dependencias federales.

***

CELEBRA TADDEI SUS LOGROS

La sonorense Guadalupe Taddei Zavala celebró ayer su primer año de gestión como presidenta del INE, eso sí, sin hacer mención de los desencuentros con consejeros y problemas administrativos que ha enfrentado.

Taddei Zavala se hizo un espacio en la sesión del Consejo General para hablar de su llegada al Instituto Nacional Electoral.

Pero... Cabe destacar que en la sesión (que fue semipresencial) sólo estuvieron con ella los tres consejeros que la han respaldado: Jorge Montaño, Rita López y Norma de la Cruz. Los otros consejeros, desde su oficina o casita.

Así pues, presume que los resultados hablan por sí mismos, pues la gran mayoría de las actividades programadas se encuentran en marcha y no hay retrasos “significativos” en las tareas vinculadas con la organización del proceso electoral.

Pues veremos después del 2 de junio si realmente se mantiene ese diálogo directo, permanente, respetuoso e imparcial que asegura haber construido con dirigencias y representaciones de todos los partidos.

***

PACTO CONTRA LA VIOLENCIA ELECTORAL

Y mientras unos celebran, por otro lado se elevan más voces que claman por medidas efectivas para contener la violencia que golpea cada vez más al proceso electoral y que pone en riesgo tanto a candidatos como a electores.

En este tenor se manifestó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Jorge Romero Herrera, quien insistió en la necesidad de que todas las fuerzas políticas y del Estado mexicano firmen un pacto que permita reducir esta ola de violencia.

Además de instar a que todos hagan lo que les corresponde, urgió al INE a que publique un atlas de riesgo con los focos rojos por localidad... algo que está a la vista de la ciudadanía.

Aquí también cabe decir que no sólo corresponde a los estados atacar o al menos inhibir esta incesante violencia, el Gobierno federal debe también asumir su responsabilidad para garantizar la seguridad de todos los mexicanos.

Y como dijo el diputado Ignacio Mier, coordinador de Morena, aunque es difícil dejar de lado las simpatías partidarias o de las diferencias de carácter político, deben hacer un esfuerzo para prevenir más hechos de violencia contra candidatos.

Esperemos que esto no quede sólo en palabras...

mrx@expreso.com.mx