Mary Poppins ya no es "apto para todos"; BBFC cambian clasificación

La BBFC enfatizó que, si bien la película puede ser vista por niños de cualquier edad, se recomienda a los padres considerar si el contenido podría resultar molesto para los más jóvenes o sensibles.

La icónica película de Disney de 1964, 'Mary Poppins', ha sido reclasificada por la Agencia Británica de Clasificación de Películas (BBFC) debido a preocupaciones sobre lenguaje discriminatorio y racialmente ofensivo.

Originalmente considerada apta para todo público, la película ahora lleva la clasificación PG, lo que significa que se advierte la orientación parental de manera enfática. Según la BBFC, este cambio se debe al uso de la palabra "hotentotes", un término peyorativo utilizado históricamente por los europeos para referirse a los khoekhoe, un grupo de pastores nómadas en Sudáfrica.

Durante la trama de 'Mary Poppins', el personaje del almirante Boom utiliza esta palabra en dos ocasiones. El sitio Daily Mail UK informó sobre esta reclasificación, señalando la sensibilidad actual hacia el lenguaje racialmente insensible.

La BBFC enfatizó que, si bien la película puede ser vista por niños de cualquier edad, se recomienda a los padres considerar si el contenido podría resultar molesto para los más jóvenes o sensibles. La agencia explicó su decisión en base a investigaciones sobre racismo y discriminación, destacando la importancia de evitar la exposición de los niños a lenguaje o comportamiento discriminatorio.

El cambio de clasificación ha generado revuelo, especialmente al comparar 'Mary Poppins' con otras películas calificadas como PG, como el icónico filme 'Vaselina' de 1978, que incluye escenas de sexo explícito, embarazo adolescente y consumo de bebidas alcohólicas.

¿Cuáles son las clasificaciones de la BBFC?

La Agencia Británica de Clasificación de Películas (BBFC) utiliza un sistema de clasificación para ayudar a los espectadores a tomar decisiones informadas sobre qué películas son apropiadas para ellos y sus familias. Aquí hay un desglose de las clasificaciones utilizadas por la BBFC:

  • U - Apta para todos: Las películas con clasificación U son adecuadas para espectadores de todas las edades. No contienen contenido que pueda ser perjudicial para los niños pequeños.
  • PG - Orientación parental enfáticamente advertida: Las películas con clasificación PG pueden contener algún material que podría no ser adecuado para niños pequeños. Se recomienda la orientación de los padres para determinar si el contenido es apropiado para sus hijos.
  • 12A - Apta para mayores de 12 años o menores acompañados de un adulto: Las películas con clasificación 12A son adecuadas para niños mayores de 12 años. Sin embargo, los menores de 12 años pueden ver la película si están acompañados por un adulto.
  • 15 - Apta para mayores de 15 años: Las películas con clasificación 15 están destinadas a espectadores mayores de 15 años. Pueden contener contenido más fuerte, como violencia o lenguaje fuerte.
  • 18 - Solo apta para adultos: Las películas con clasificación 18 están diseñadas para adultos y pueden contener contenido muy fuerte, como violencia extrema, sexo explícito o uso frecuente de lenguaje ofensivo.