¿Qué son las robollamadas y cómo protegerte de ellas?

Esta es una estrategia telefónica que, además de causarte muchas molestias, puede desencadenar estafas.

Librarse de las llamadas spam no siempre es tan fácil como parece. Y es que hay tantos tipos y formas en las que operan que puede resultar complicado identificarlas en todas sus versiones.

¿Has escuchado hablar de las robollamadas? Es una estrategia telefónica que, además de causarte muchas molestias, puede desencadenar estafas. Aquí te decimos cómo identificarlas.

¿Qué son las robollamadas?

¿Alguna vez te marcaron de un número desconocido, contestaste y colgaron sin decir nada? Bueno, podría tratarse de una robollamada.

La compañía especializada en ciberseguridad, AVG, define a las robollamadas como llamadas telefónicas automatizadas realizadas por un software de marcado automático.

Su forma de operar puede ser simplemente marcar a tu número y no decir nada hasta colgar, mientras que otras veces reproducen una voz ejecutada por un robot o, bien, un mensaje pregrabado.

Pero, ¿por qué pueden ser un problema? AVG explica en su sitio web que este tipo de llamadas son una forma de phishing, ya que intentan engañarte para dar dinero o proporcionar información personal al hacerse pasar por organizaciones gubernamentales o empresas privadas.

La Comisión Federal del Comercio de Estados Unidos (FCT, por su sigla en inglés) también alerta sobre las robollamadas, especialmente advierte a los usuarios a no confiar en el identificador de llamadas, ya que es posible que no marque todas aquellas de carácter fraudulento.

En ese sentido, es importante tener en cuenta que los estafadores pueden falsificar el nombre y el número que se muestra en pantalla.

Aunque te llamen y cuelguen, pueden ser una señal para recibir la próxima llamada spam. Incluso, podría ser una forma para verificar en qué horarios están disponibles y si eres un usuario que acostumbra contestarle a números desconocidos.

¿Cómo protegerte de ellas?

La compañía especializada en ciberseguridad ofrece una serie de recomendaciones en su sitio web para evitar las robollamadas:

  • No respondas: Si tienes dudas o no reconoces el número, lo mejor es evitar atender la llamada.
  • No interactúes: Si contestaste, lo mejor es quedarse callado y no responder a las preguntas del operador.
  • No proporciones información personal: No caigas en engaños, pues la mayoría puede hacerse pasar por instituciones gubernamentales o empresas privadas para obtener tus datos confidenciales.
  • Cuelga el teléfono: Lo mejor es no perder el tiempo en este tipo de llamadas y colgar rápidamente.