El Senado pondrá mucho cuidado en revisión para eliminar el fuero

ernesto cordero senadoHERMOSILLO, SON.- La minuta con la que se pretende eliminar el fuero constitucional al Presidente de la República y a los titulares de los ejecutivos estatales será analizada en el Senado, con sumo cuidado, antes de ser votada, informó el presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero.

“La eliminación del fuero tiene mérito y será aprobada, pero la vamos a revisar primero”, señaló en una entrevista radiofónica.

Cordero consideró que la minuta, que fue remitida por la Cámara de Diputados el jueves por la noche, no será discutida el próximo martes, día de sesión del Pleno.

El panista aseguró que todo ocurrirá conforme a su debido tiempo, ya que se tiene que cumplir con todo el trámite legislativo.

El documento tiene que ser recibido oficialmente en la sesión del Pleno y la Mesa Directiva tiene que enviarla a las comisiones que corresponda para que en el seno de éstas sea dictaminada.

“Seremos responsables en el Senado mexicano y haremos un trabajo serio para mejorar la reforma de eliminación del fuero más allá del aplauso fácil”, indicó.

La minuta modifica ocho artículos de la Constitución para permitir que al titular del Ejecutivo se le pueda vincular a proceso y también para que pueda ser sujeto de juicio político.

“Cuando el Juez determine la vinculación a proceso a alguno de los servidores públicos señalados en este artículo se le podrá imponer cualesquiera de las medidas cautelares que señale el Código Nacional de Procedimientos Penales, salvo la prisión preventiva y la suspensión temporal en el ejercicio del cargo, hasta en tanto no se dicte sentencia condenatoria”, señala la minuta en su parte sustantiva.

EXP/REF/FRU/ABR/2018

TAGS: