Proponen antidoping a toda la burocracia

antidoping15022017ej16HERMOSILLO, SON.- Añadir a la declaración 3 de 3, la obligación de presentar una carta de no antecedentes penales por delitos cometidos como servidor público y un examen antidrogas para todos los funcionarios públicos o aspirantes a servidores públicos, propuso el diputado David Palafox Celaya.

El presidente de la Comisión Anticorrupción del Congreso del Estado informó que está declaración denominada 5 de 5 tiene la intención de robustecer el combate a la corrupción en Sonora.

Explicó que la declaración libre de drogas que se pretende sumar a la 3 de 3, tiene el objetivo de que todo servidor público tenga que hacer un examen toxicológico o antidoping y que salga negativo para poder ser empleado del gobierno

La vertiente principal de esta medida es el combate al consumo de drogas, ya que si los servidores públicos desde el Gobierno o desde el Poder Judicial o el Legislativo hablan en favor del combate de las drogas, no pueden tener mejor impacto que si el servidor público demuestra que está libre de drogas, “el ejemplo tiene que ser más fuerte que el discurso”, dijo.

Nuevos requisitos

En cuanto a la carta de no antecedentes penales, destacó que se trata de que los funcionarios públicos no hayan cometido delitos en su carácter de servidores públicos, sin dejar de lado cualquier otro antecedente penal que pueda existir.

Los dos nuevos requisitos se sumarán a la declaración fiscal, la declaración patrimonial y de conflicto de intereses, para hacer más transparente el gobierno y para brindar mayor confianza a los ciudadanos.

El legislador explicó que esta iniciativa requerirá primero reformar la Constitución y luego la Ley de responsabilidades de los servidores públicos del Estado de Sonora y con ello el grupo parlamentario del PRI avanza en dar cumplimiento a promesas de campañas, entre ellas la de la Gobernadora Claudia Pavlovich de procurar que todos los funcionarios públicos tengan certificación.

EXP/GF/EJ/FEB/2017