Quitan contrato a constructoras de la 4 Carriles

carretera 07022017ej 04HERMOSILLO, SON.- Fueron cancelados al menos cinco contratos con empresas constructoras que incumplieron con tiempos y calidad en los trabajos de la Carretera Cuatro Carriles, informó Javier Hernández, director del Centro SCT Sonora.

En un desayuno con integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción CMIC, el funcionario federal señaló que tuvo que tomar esta determinación obligado por las circunstancias y que dos empresas más se encuentran en peligro de perder sus acuerdos con la dependencia que supervisa el trabajo de reconversión de la Cuatro Carriles a autopista.

En entrevista posterior, Hernández Armenta mencionó cuatro nombres de las empresas españolas a las que se rescindió el contrato: Icatsa, Gardeco, Construpue y Precar.

Indicó que en todos los casos los contratos rescindidos ya fueron de nuevo licitados e incluso de esas obras que se cambió el titular del contrato una ya se concluyó, la que corresponde a los trabajos del kilómetro 30 al 70, que fue la primera que se canceló.

Hernández Armenta advirtió que cancelar un contrato es sumamente complicado, pues requiere de una serie de elementos y justificaciones, conforme a la ley.

“Cuando hay un porcentaje de atraso, la ley me obliga a iniciar un proceso de rescisión”, destacó el titular de la SCT en Sonora.

Reconoció que al momento de cancelar los contratos hay una sanción que la SCT debe pagar, que corresponde al 10% del valor de la obra, aunque no abundó en los montos que se perdieron por esta razón.

Suman 17 tramos concluidos

Un avance del 47.7% con 17 tramos concluidos y una inversión de 5 mil 742 millones de pesos tiene la reconversión de la Cuatro Carriles a autopista, informó Javier Hernández Armenta.

El titular del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Sonora dijo que se han construido 308.4 kilómetros de concreto hidráulico y 313 kilómetros de concreto asfáltico, con una inversión de 5 mil 742.2 millones de pesos (mdp).

El proyecto total es reconvertir mil 303 kilómetros (651.5 kilómetros por cada sentido) en los que se invertirán 16 mil 500 mdp, actualmente están en proceso 667.4 kilómetros, con una inversión de 9 mil 609.8 mdp y faltan por licitar los últimos 30.2 kms donde invertirán 500 mdp.

 EXP/GF/EJ/FEB/2017