PAN

HERMOSILLO, SON.- La construcción de un centro político con el que el Partido Acción Nacional (PAN) tenga una postura definida sobre la migración, feminismo o el matrimonio entre personas del mismo sexo y sea una opción política ante la sociedad, reflexionó Carlos Castillo López en su conferencia ‘Fundar la tradición humanista en el Siglo XXI’, realizada en el marco de las actividades por el 80 aniversario de la institución política.

El también director de la revista Bien Común y director editorial de Cooperación Institucional de la FundaciónRafael Preciado Hernández’, expuso que el PAN se olvidó tener una cercanía a la gente como lo tuvo en su fundación y aportes a la democracia y alternancia del país, por lo tanto debe construir un centro en el que quepan todas las ideas políticas.

“Las transiciones, los centros políticos no se construyen desde las radicalidades donde es mi idea o es nada, se construyen desde la generosidad, se construyen desde la apertura, se construyen a partir de entender que hay otros que piensan distinto pero que te une algo en común. La política busca encontrar eso en común”.

Consideró es el PAN la única fuerza política en México que tiene los cimientos para consolidar esa propuesta, de no hacerlo lo harán otros situación que significará su derrota cultural ya que están llamados a hacerlo, por lo que deben entender que en el país han irrumpido otras formas de convivencia.

“En México han irrumpido otras formas de convivencia, de vida, de libertad, con las que tenemos que convivir y que no es malo. Los migrantes ¿Qué hacemos con el tema migrante? ¿Nos asustamos? Que pasen rápido por favor que lleguen rápido a Estados Unidos y que aquí no se queden o entendemos que el centro político incluye al que viene de fuera”.

En este sentido, manifestó se debe dejar de ver al migrante como un problema por ser una persona que huye de su país de origen, por lo cual debe haber una postura sobre este fenómeno social como lo debe haber respecto a otros temas vigentes en la opinión pública.

“Lo mismo los matrimonios igualitarios, ¿Quién va a decir quién tiene derecho a qué? ¿Yo panista moralmente superior digo que tú tienes derecho a algo y tú no? Eso es el principio de cosas muy feas. Cuando la ley no es pareja, cuando la ley no es igual para todos empiezan los ciudadanos de primera y los de segunda, eso nunca acaba bien”.

Pidió al panismo empezar a hablar de estos temas, de no hacerlo estarán negando la realidad de la situación de México debido a que actualmente no hay una postura u opinión sobre estas situaciones, lo cual ha visto reflejado en los jóvenes militantes que no tienen idea sobre qué argumentar por el miedo a abordar estos temas.

Por último, pidió prepararse para estos debates con el objetivo de defender sus puntos de vista sin miedo a la irrupción de estas ideologías, toda vez que son votantes, tienen derechos, además estos grupos han demostrado enarbolar una lucha gradual, institucional y legal como la que en su momento tuvo el PAN para lograr la alternancia.

EXP/RL/EV/SEP/2019